xTF-NC considera que la propuesta de presupuestos del consistorio lagunero “raya el esperpento”

Herrera critica que el gasto en Bienestar Social se reduce un 8,24% respecto a 2015

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

“Lo que está pasando en este Ayuntamiento con los presupuestos raya el esperpento”, así define el portavoz adjunto de xTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Luis Herrera, la propuesta de presupuestos del consistorio para 2016.

Así, explica que a lo largo de todo el periodo festivo se han venido haciendo alusiones tanto por parte de la concejal de Hacienda, Candelaría Díaz, como por el propio alcalde, al hecho de que se había remitido a los grupos de la oposición con la suficiente antelación la propuesta de cuentas que se planteaba para el año recién estrenado. Sin embargo, matiza, “la realidad es que lo único que recibimos hasta el 7 de enero fue una memoria genérica donde se nos decía cómo iban a quedar los grandes capítulos presupuestarios, pero sin desglosarlos con la suficiente garantía que nos permitiera comprobar dónde se destinaba el dinero exactamente”.

Juan Luis herrera, sentencia que “de nada sirve que cacareen a los vientos que se aumenta la inversión en Bienestar Social, (cuestión que no es cierta, ya que el gasto previsto para 2016 se reduce un 8,24% respecto a 2015), si después descubrimos que se destina el dinero a llevar a nuestros mayores a Vallehermoso, en la Gomera, en calidad de hermanamiento, por la cuantía de casi 10.000 euros”. En esta línea, agrega que “existen otras necesidades en el municipio que requieren mayor urgencia y si no que les pregunten a las abuelas si prefieren ir de paseo a La Gomera o que ayuden a sus propios hijos y nietos, muchos de los cuales se han visto obligados a volver a vivir en las casas de sus padres”.

Asimismo, asevera que se debe tener en cuenta que la aprobación de estos presupuestos presenta una duda legal bastante razonable y es que, según la legislación vigente sobre el procedimiento de aprobación de los presupuestos municipales, es el presidente de la corporación, es decir, el alcalde, quien debiera haber elaborado un borrador con su propuesta y haberla remitido a los grupos municipales para su debate antes de octubre de 2015, para que los grupos pudieran presentar enmiendas a la misma (art. 168.4 RDL 2/2004).

El portavoz adjunto del grupo municipal xTF-NC, argumenta que hay que tener en cuenta que las propuestas particulares de cada uno de los organismos autónomos y sociedades mercantiles ya deberían de estar en la corporación antes del 15 de septiembre de 2015 (art. 168 RDL 2/2004, puntos 2 y 3).

De esta manera, indica que la concejal de Hacienda debiera haber convocado la correspondiente Comisión informativa donde se tendría que haber debatido la propuesta y presentado los grupos políticos alternativas, para, posteriormente convocar un pleno donde debatir los presupuestos presentados, sometiéndolos a votación para su aprobación inicial.

No obstante, Herrera aclara que la aprobación definitiva del presupuesto general del Ayuntamiento debería “estar resuelta antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio donde se aplicarán” (art. 169.2 RDL 2/2004; art. 112.4 Ley 7/1985), es decir, que los presupuestos de 2016 se tendrían que haber aprobado antes del 31 de diciembre de 2015. Así, avisa de que, según la normativa, “si al iniciarse el ejercicio económico no hubiese entrado en vigor el presupuesto correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el del anterior, con sus créditos iniciales”, es decir, que si el 31 de diciembre de 2015 no está aprobado el presupuesto del Ayuntamiento para 2016 se prorrogan automáticamente los del año 2015 (art. 169.6 RDL 2/2004; art. 112.5 Ley 7/1985).

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, el edil de xTF-NC señala que “solo nos queda preguntarle al alcalde si todo esto que se ha montado no será otro de los paripés a los que nos tiene acostumbrados para vestir la machanga, puesto que si la propuesta de presupuestos no se ha aprobado en la fecha legal, como es evidente, la ley dicta que se deben prorrogar automáticamente los presupuestos anteriores ¿En qué quedamos?”

Herrera finaliza sus argumentos alertando que “a estas alturas, lo único que le resta a José Alberto Díaz es vincular una cuestión de confianza a la aprobación del presupuesto de esta corporación para 2016, tal como se indica en el artículo 197 bis de la Ley Orgánica 8/1999 del Régimen Electoral General, bueno, eso si tiene la suficiente hombría para hacerlo”.