El caso penal ‘Arona 2’ sobre el Plan General se activa y la jueza además de dictar la causa como compleja llama a declarar a todos los investigados

El consejero insular Antonio Marichal y la edil Clara María Pérez, entre los citados

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

No van a parar las causas judiciales contra CC en Arona. Tras las primeras sesiones del caso ‘Arona 1’ y las citaciones para este año de todos sus acusados y demás, ahora le toca a una de las partes del caso ‘Arona 2’, ya que en su día por su entidad se dividió de esta manera : una parte por el Plan General y otra parte por licencias urbanísticas claramente ilegales.

La parte que toca ahora es la que nutre las diligencias previas 1767/09.  El pasado 23 de diciembre, la magistrada del juzgado de primera instancia número 4 de Arona dictó un auto en el que además de declarar la causa como compleja, tras informe del ministerio fiscal, ha procedido a llamar a todos los investigados, según la nueva terminología penal, antes nombrados como imputados.

La causa se declara compleja, según este auto,  por las múltiples personas investigadas y por la abundante documentación remitida por diversos organismos públicos, que además es muy especializada, lo que obliga a un mayor esfuerzo de análisis.

El hecho punible investigado es presuntos delitos de prevaricación relacionado con la aprobación parcial del Plan General de Arona y la magistrada sostiene que es necesaria la toma de declaraciones de todos los encausados, junto a la de dos testigos y el estudio de toda la documental que consta en autos.

‘Efecto Pasillo’ para CC y PP de Arona 

Eran tiempos del glorioso Bertismo, ese que se creía a prueba de todos y que hablaba del Mal encarnado como el concejal José Antonio Reverón. Buscó la alianza con el PP, que no estaba en el gobierno y ambos partidos políticos se metieron en este lío en el 2009, a pesar que el caso ‘Arona 1’ estaba en su máximo esplendor.

La denuncia de este asunto, dirigida por los letrados Felipe Campos y Antonio Espinosa ha llevado a políticos de ambas formaciones políticos a hacer pasillos en el juzgado, unos ya retirados de la política activa y otros todavía en ejercicio.

Las figuras nacionalistas más relevantes de esta causa penal compleja son: una de las manos derechas de Carlos Alonso y presidente de CC en Arona, Antonio Miguel García Marichal y la concejala en la oposición, Clara María Pérez Pérez, ambos bastiones del exalcalde y que están pagando caro todas sus ‘maldades’.

Los investigados y sus comparecencias

20 de Abril de 2016

Antonio Luis Sosa Carballo: exprimer teniente alcalde, exedil de Urbanismo, exmano ejecutora de los deseos de Berto. Su canto de cisne en NC acabó con su carrera política. También en el caso Arona1.

María Candelaria Padrón González: exconcejala de Recursos Humanos y Hacienda. Encausada también en el Arona 1. Fue una de las que más luchó por Berto durante la última y convulsa legislatura de mayoría absoluta nacionalista.

Miguel Ángel Méndez Fernández: el concejal de Cultura más inolvidable que ha tenido en Arona: nadie lo echa de menos. Candidato de la derrota y derrotado en todo, incluido este paso por los juzgados.

Jesús Ramón García Hernández: Más conocido como ‘Ramonito’. Letrado y fiel escudero de Berto. Su buen rollito no le ha permitido escapar de esta causa.

27 de Abril de 2016

Antonio Miguel García Marichal: Consejero insular. De nada le ha servido ser el IPad de Carlos Alonso. Aunque llegó el último a la corte del gran Berto, ahora se está comiendo este marrón.

Francisco Enrique Toledo Hernández: Nadie lo menta ya, pero como concejal de Deportes fue lo más y como tal apareció en el sumario del caso Arona 1. Se escapó por los pelos, aunque ahora le toca este asunto.

Martina Melo Melo: La reina de Los Cristianos que acabó hasta el infinito y más allá de Berto, pasándose al bando de Sosa. Ahora retirada del mundanal ruido, se enfrenta a su declaración ante el juzgado.

Manuel Reverón González: Otro que se rebeló contra Berto al final, pero que en su día ejerció de primo, en todos los sentidos. Ahora, fuera de la política, tiene que ir al juzgado, cosa que le desagrada profundamente. También se escapó por los pelos del caso Arona 1.

4 de Mayo de 2016

Clara María Pérez Pérez: es la antena de Berto en el actual grupo municipal nacionalista, porque es una de sus más leales seguidoras. Al estar en activo daña políticamente a los suyos y Carmelo tiene una mosca monumental con este asunto, pero no se atreve a pedirle que se vaya.

Ángel David Herrera González: Ay mi cabeza. El más personaje de todos los enumerados. Su glorioso paso por Turismo aún despierta pasiones. En fin. Esta fuera de la política, pero se cree que le han buscado un ‘echadero’.

Dácil María García Marcelino: Una de las promesas de la candidatura de Berto en el 2007. Se estrelló como una persiana y nadie es capaz de acordarse de algún logro cuando fue concejala. Eso sí, su vida privada fue más interesante. Calla, cotilla.

Pedro Antonio Cabeza González: un resto del mundo antediluviano de Manuel Barrios en Arona. Su lealtad y su campechanía no le han servido de mucho y como el resto, se come este marrón.

11 de mayo de 2016

José Agustín Sierra Fumero: Este fue concejal del PP. Nada que contar. Intentó pasar desapercibido, pero al final se ha visto metido en este lío, sin necesidad alguna.

José Esteban Alayón González: Candidato del PP por horas. Discípulo de Félix Sierra. Su historia da para un caso Arona pero dedicado a él. Si se le investigara, temblaría Valle San Lorenzo de arriba hasta abajo (Pura Gasolina).

Como testigos: 

Jorge Coderch Figueroa: arquitecto del Plan General. A él le pagan y ya está, hace lo que digan sus empleadores, aunque a éstos no les guste la legalidad. Deberá explicar mucho y más si en el juicio se pone una grabación estremecedora.

Cristian Marcelino Represas: exsecretario de Arona y ahora vicesecretario en Arico. Un personaje de la vida gallega, entregado a CC con una devoción sobrehumana. Se ha escapado de la imputación por muy poco, que pena.

Sorprende que en esta relación judicial no estén ni Agueda Fumero, ni Manolo Barrios. Curioso.

ni Agueda Fumero, ni Manolo Barrios. Curioso.