Arona recibe una subvención de la UE para informatizar la gestión de incidencias en las redes de agua o alumbrado

El proyecto incluye una estrategia para mejorar el acceso online

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Arona ha recibido una subvención de 216.457,22 euros para dos iniciativas orientadas a mejorar el acceso y la gestión de la información urbanística a través de la web y para implantar un sistema informático con el que controlar las incidencias en la red de alumbrado, agua o señalización públicos.

El proyecto subvencionado al Ayuntamiento se denomina Implantación de un Sistema de Información Geográfica para la gestión de redes de infraestructuras en el territorio municipal (alumbrado, agua, señalización) y para la gestión de la información urbanística (planeamiento urbanístico) municipal, que tiene como objeto la adquisición de aplicaciones informáticas e infraestructuras. Este proyecto ha tenido un presupuesto total de 405.949,49, de modo que la subvención supone  más del 50% de la inversión.

Esta ayuda ha sido otorgada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional correspondiente al programa operativo Feder de Canarias 2007-2013, con el que se subvencionan acciones financiadas, ejecutadas y pagadas por las administraciones públicas canarias en dicho periodo.

Los objetivos de este proyecto municipal consisten, por un lado, en mejorar la gestión y explotación de las redes de infraestructuras de servicios que discurren sobre el territorio municipal, como las de alumbrado público, de agua, de señalización, etc. En este caso, ya se ha aplicado a la red de alumbrado público, creando un sistema de información geográfica que incluye todos los elementos de la red y que permite un seguimiento de las incidencias o mejoras que se produzcan.

Además, ya se trabaja para ir incorporando paulatinamente nuevas redes a este modelo de gestión y que tendrá un importante impacto, especialmente en el ámbito de la gestión interna, ya que mejora enormemente la eficiencia de los diferentes servicios, como señalan el alcalde, José Julián Mena, y el concejal de Urbanismo y Planificación, Luis García.

“El proyecto busca también una mejora de la transparencia de la información urbanística, haciéndola directamente accesible a la ciudadanía a través de la web municipal, por lo que supondrá un ahorro para los vecinos y vecinas al evitar desplazamientos”, explican.

Para la ejecución del proyecto se han realizado, en paralelo, inversiones en la mejora de las infraestructuras informáticas municipales, principalmente de las redes de telecomunicaciones, a la vez que se han renovado servidores y se ha implantado una plataforma de virtualización.