La Oficina de Información Turística de Punta del Hidalgo se autoabastecerá con energía solar

La Laguna invertirá más de 72.000 euros para mejorar la señalización del conjunto histórico y la eficiencia energética de las OIT

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El área de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado la ejecución de cuatro proyectos para mejorar la calidad y eficiencia energética de los recursos destinados a la gestión turística municipal, unas actuaciones que supondrán una inversión de 72.737,21 euros, se realizarán durante el primer semestre de este año y que incluirán la rehabilitación y reposición de 20 paneles de información del Conjunto Histórico, la colocación de 10 nuevas señales o una intervención para convertir a la Oficina de Información Turística (OIT) de Punta del Hidalgo en una instalación autoabastecida con energía solar, un programa que también incluirá trabajos de mejora de la eficiencia energética en la OIT de la Casa de los Capitanes.

La concejala de Turismo, Comercio y Movilidad Sostenible, María José Roca, destaca que estas actuaciones supondrán “una mejora sustancial de la imagen turística municipal, pero también nos permitirán continuar avanzando hacia un modelo turístico respetuoso con el medio ambiente, con nuestro patrimonio y tradiciones, y que actúe como un mecanismo impulsor del desarrollo y crecimiento sostenible de todos los pueblos y barrios del municipio”.

Roca explica que estas actuaciones en el ámbito turístico se realizan con cargo al Programa de mejora de calidad y eficiencia energética de los recursos destinados a la Gestión Turística, del proyecto CITY 2020 Futuro sostenible para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Macaronesia, subvencionado por el FEDER en el marco del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020.

“Debido a las complicaciones para ejecutar los trabajos previstos por la llegada de la pandemia y todas las consecuencias derivadas de esta situación, con un confinamiento y una sobrecarga del trabajo que desempeñan los servicios técnicos municipales, solicitamos una prórroga para su ejecución hasta el 30 de junio de 2021, la cual nos ha sido concedida y que nos permite poder iniciar unos trabajos que ya han superado la fase de adjudicación”, aclara la edil.

Una de las actuaciones más llamativas de esta intervención será la implantación del sistema de energía renovable en la Oficina de Turismo de Punta del Hidalgo. El proyecto, elaborado por los técnicos municipales del Área de Obras e Infraestructura, supone su transformación integral para funcionar con energía solar, para lo que se instalarán 12 placas fotovoltaicas de células de silicio minocristalino tecnología PERC, impermeabilización de tele asfáltica, una red de canalización en PVC regia, suministro e instalación de inversor monofásico y de un cuadro de mando y protección de alterna metálica, así como 57 lámparas led interiores para reducir el consumo. El proyecto ha sido adjudicado a Estudio Termosolar, con un coste total de 15.236,61 euros.

También se actuará en la Oficina de Información Turística de la Casa de los Capitanes para mejorar la calidad y la eficiencia energética de la instalación, unos trabajos que incluirán cambiar el pavimento existente por otro de madera con aislante térmico y la puerta de madera y vidrio que da acceso al patio por otra de madera con mejores prestaciones térmicas, así como sustituir las actuales luminarias fluorescentes por luminarias lineales y proyectores tipos led. Además, se restaurará la puerta de acceso al local, para lo que se añadirá un elemento de protección reversible, a modo de cortavientos de vidrio con estructura de madera, que favorezca el aislamiento térmico de la estancia. Esta obra ha sido adjudicada a Construcciones Felipe Méndez, con un presupuesto de 36.011,41 euros.

El tercer proyecto supondrá la rehabilitación, reparación y reposición de 20 paneles de información turística del Conjunto Histórico de La Laguna. La Concejalía de Turismo, tras un estudio inventariado de los paneles informativos existentes, ha seleccionado aquellos en los que eran necesario intervenir, no solo por su estado de conservación, sino también por la necesidad de reposición y actualización de información.

Así, se procedió a dividir la actuación en dos grupos, que son inmuebles históricos y planos urbanos. El primero incluye los paneles de la iglesia de San Benito, las ermitas de San Miguel y San Cristóbal, el Teatro Leal; las casas Osuna, Peraza y Ayala, y Alvarado y Bracamonte; las capillas de Cruz de Herreros, la Santísima Trinidad y Cruz Verde, así como los monasterios de San Juan Bautista y Santa Catalina de Siena.

En cuanto a los paneles informativos de planos urbanos, se intervendrá en los ubicados en las plazas del Adelantado, Pila Seca (plaza de La Concepción), Doctor Olivera, Junta Suprema, Santo Domingo (Correos), El Cristo, Guillermo Rancés, así como en la antigua estación de guaguas y en la estación La Trinidad – Tranvía. Este tercer proyecto ha sido adjudicado a MOMPEX, con un coste total de 8.998,10 euros.

El cuarto proyecto incluido en este programa consistirá en la adquisición de 10 señales turísticas, que incluirán referencias a los establecimientos hoteleros próximos y al Centro Histórico y que se instalarán en la avenida La Candelaria, calle Lucas Vega esquina Marqués de Celada, calle San Antonio esquina calle 6 de diciembre, calle Daute esquina calle San Antonio, avenida Lora y Tamayo, así como avenida Los Menceyes, en el tramo comprendido entre las calles Hermano Pedro y El Puente; avenida Ángel Guimerá, junto al trazado del tranvía y frente a la puerta de acceso al Intercambiador de Transporte; zonas peatonales en la calle Luciano Ramos y frente a la calle El Juego, y la plaza de la Milagrosa. La actuación se ha adjudicado a Canarias Señalizaciones y cuenta con un presupuesto total de 12.491,09 euros.

Unión con las Ciudades Patrimonio de la Macaronesia

El proyecto CITY 2020 para las ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Macaronesia, en el que el Ayuntamiento de La Laguna es el beneficiario principal y jefe de fila, incluye a las ciudades Angra de Heroismo (Azores), Ciudad Velha en Ribeira Grande (Cabo Verde), así como Isla Gorée y Saint Louis, en Senegal. Cuenta con una subvención total de 1.048,475 euros, con una tasa de cofinanciación del 85% por parte del FEDER, que se distribuyen en 368.475 euros para Azores y 680.000 para Canarias.

Estas dos regiones se encargan de la gestión de los proyectos en las otras ciudades participantes. En este sentido, la concejala valora el “fuerte componente solidario del programa CITY 2020 con las Ciudades Patrimonio hermanas de la zona de la Macaronesia, donde La Laguna colabora estrechamente en la mejora y el desarrollo de territorios de Cabo Verde y Senegal, una acción que también ofrece un apoyo a empresas canarias que quieran desarrollar su actividad en este entorno tan cercano al Archipiélago, con todas las garantías legislativas y de seguridad de la UE”.

Así, La Laguna, además de las actuaciones en su término municipal, ha obtenido prórroga también para la ejecución de proyectos en los dos territorios de Senegal, que, para este semestre, incluyen la modernización y acondicionamiento energético de las Oficinas de Turismo de Saint Louis y de isla de Gorée, así como la mejora de la señalización turística de esta última, tres proyectos que supondrán una inversión total de  57.289,4 euros.