El PSOE de La Orotava sigue trabajando para una tributación más justa

Se trata de no cobrar las fotocopias que los usuarios/as de la Biblioteca municipal puedan necesitar

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El grupo municipal socialista PSOE del Ayuntamiento de La Orotava, a través de su portavoz en temas económicos Víctor Luis, ha apoyado los pocos cambios en la Ordenanzas Fiscales para 2021 debatidos en el pleno de octubre y ha propuesto algunos cambios que resultaron aprobados.

En resumen, se trata de no cobrar las fotocopias que los usuarios/as de la Biblioteca municipal puedan necesitar, con unos topes diarios; establecer una pequeña tasa para los nichos de cenizas, que hasta ahora pagaban como nichos de restos; bonificar a los emprendedores con el 75% en la Tasa de Basuras, durante los dos primeros años; y bonificar con el 50% a los rodajes de películas o documentales que se efectúen en suelo público si el Ayuntamiento lo declara de especial interés para la Villa y, además, bonificar con otro 20% si son empresas que tengan la fiscalidad en Canarias.

En cuanto a la Tasa aplicable a las Terrazas de cafeterías, bares y restaurantes, a propuesta del PSOE, se aprobó una bonificación del 75%, durante 5 años, si las obras de adecuación de las terrazas no superan los 3.500 euros. Si superan esa cantidad la bonificación es la misma, el 75%, pero durante 10 años.

Por último, se aplazó un año el consenso alcanzado con CC para seguir rebajando el IBI en otro 5% en dos años. Y lo mismo para el Impuesto sobre Vehículos. El motivo es la bajada en los ingresos municipales motivados por la COVID que afectarán al Presupuesto municipal 2021.

En definitiva, el objetivo que se viene trabajando con propuestas del PSOE desde hace años es conseguir situar la tributación de nuestro municipio en la media de los municipios canarios similares al nuestro. Un objetivo, el de rebajar la presión fiscal por habitante, que poco a poco estamos consiguiendo, apoyado por el grupo de gobierno de CC y demás grupos de la oposición.