El urbanismo de Arona se convierte en el revulsivo contra la crisis con el desbloqueo de 19,6 millones en inversiones

Incluyendo la construcción de dos complejos de alto nivel, una de las asignaturas pendientes del municipio, en Los Cristianos y Palm Mar

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La crisis económica generada por la pandemia de coronavirus está teniendo en el urbanismo una de sus principales armas de defensa en el caso de Arona, un municipio que sufría de una evidente parálisis en esta materia, con más de 175 millones de euros en inversiones bloqueadas en el mes de junio.

Con miles de persona en situación de desempleo y de ERTE, el desbloqueo de esas licencias, algunas de las cuales llevaban años a la espera, ha ascendido entre los meses de julio y octubre, periodo en el que las competencias fueron asumidas por el propio alcalde, José Julián Mena, a 19,6 millones de euros, con lo que eso conlleva en cuanto a la creación de puestos de trabajo y oportunidades de negocio en el tejido empresarial local.

Con el turismo paralizado, el sector del que, directa o indirectamente, depende la inmensa mayoría de la economía aronera, la construcción se ha convertido en la gran vía de escape.

El primer paquete de licencias en salir adelante, siempre con informes favorables, fue un conjunto de ocho de obra mayor con una inversión de 4,8 millones de euros, a las que habría que sumar cuatro licencias de segregación. Entre las primeras destaca la construcción del local de una conocida marca de supermercados, por 3,9 millones de euros, así como dos naves industriales y dos pequeñas edificaciones.

A estas hay que añadir ahora un conjunto de licencias aún más importante, con una suma global de algo más de 14,8 millones de euros.

Entre ellas destaca la edificación de dos edificios de alto nivel ubicados en una parcela junto a la carretera TF-655, que sumarán 45 viviendas y una inversión que está previsto que ascienda a casi 9,6 millones de euros.

La llegada del alcalde al área tras asumir las competencias ha supuesto la puesta en marcha de un plan de choque que conlleva el inicio de un proceso selectivo para la contratación de arquitectos, aparejadores e ingenieros, así como de una directora o director de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructura, que será la máxima autoridad técnica de esta macro área. Asimismo, se ha buscado el apoyo de personal técnico de otras áreas a Urbanismo y se ha habilitado una bolsa de horas extra para impulsar los expedientes pendientes.

Como consecuencia de todo ello, ya ha sido aprobado un primer conjunto de ocho licencias de obra mayor que supondrán una inversión para el municipio de más de 4,8 millones de euros. A estas hay que sumar otras cuatro licencias de segregación. Todas con los informes favorables.

Las licencias más importantes corresponden con la construcción del local de una conocida marca de supermercados, con 3,9 millones de euros, así como dos naves industriales y dos pequeñas edificaciones, entre ellas un edificio de cuatro plantas.

José Julián Mena: “Un nuevo impulso al área de Urbanismo”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado “la importancia y la enorme necesidad que tenía el municipio de desbloquear la gestión del área de Urbanismo, cuyos técnicos están realizando una magnífica labor. Este nuevo impulso -ha agregado- es el que ha permitido desbloquear más de 19,6 millones de euros en inversiones, que van a permitir crear puestos de trabajo y oportunidades en el municipio en una situación de crisis generada por la parálisis del sector turístico. No obstante -ha asegurado- queda mucha labor por hacer para hacer avanzar el urbanismo en Arona”.