Santa Cruz comparte con Cáritas, Cruz Roja y CEAR la preocupación por la situación de las personas inmigrantes en la Isla

El alcalde, José Manuel Bermúdez, explica que “los recursos están en una situación límite y necesitamos del gobierno de España una solución digna para estas personas”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha compartido un encuentro con representantes de tres de las principales organizaciones no gubernamentales que atienden a personas inmigrantes en Canarias, con quienes ha compartido “la preocupación por la injusta situación que viven las personas inmigrantes en la Isla”. A esta reunión, en la que estuvo acompañado por la concejala de Bienestar Social, Rosario González, han asistido representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja y Cáritas, quienes han expuesto que los recursos destinados a la atención de personas inmigrantes “están al límite de su capacidad”.

“Todos estamos de acuerdo”, ha dicho el alcalde, “en solicitar al gobierno de España una acción que vaya más allá de convertir la isla de Tenerife, y Canarias en general, en un gran centro de internamiento”. 

Los representantes de las organizaciones han puesto sobre la mesa durante la reunión que la llegada de expedientes de resolución de solicitud de asilo en sentido negativo “está provocando que algunas familias se queden en la calle, puesto que no pueden seguir alojados en ese tipo de recursos”, ha informado José Manuel Bermúdez. “Cuando pierden su condición de solicitantes de asilo”, ha continuado, “el gobierno de España no les da otra opción que la calle”.

El alcalde y la concejala de Bienestar Social han trasladado su petición de la necesidad de “garantizar, en primer lugar, una atención digna, y para ello reclamamos la distribución territorial equilibrada de los recursos en toda Canarias”. “Además”, ha continuado el primer edil, “queremos reiterar a las administraciones de ámbito estatal la necesidad de permitir que dichas familias inmigrantes continúen su periplo al Continente europeo, destino final del viaje de la práctica totalidad de ellas”. Se trata, ha indicado el alcalde, de que “España diseñe un plan de salidas hacia otros puntos de la Península y de Europa”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mantiene varias líneas de colaboración a las citadas organizaciones, además de atender a través de diferentes recursos a personas inmigrantes que pernoctan en la calle y que son usuarios del servicio de comedor social, duchas o ropero. 

También se han puesto en marcha cursos sobre los idiomas más hablados por las personas inmigrantes y se va a iniciar un trabajo de sensibilización y concienciación dirigido a los más jóvenes respecto a una realidad que está presente en la sociedad de las Islas.