La Laguna colabora en la tramitación de las primeras 250 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

La población que no pueda realizar el proceso de forma autónoma cuenta con recursos técnicos y con asesoramiento gracias al apoyo de Cruz Roja

 EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de las concejalías de Bienestar Social y Participación Ciudadana, está dando trámite a las primeras 250 familias solicitantes de ayuda para la petición del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta iniciativa, lanzada a finales de junio como apoyo para las personas con mayores dificultades técnicas para realizar la tramitación electrónica, ha tenido una buena acogida.

El primer teniente de alcalde y edil de Bienestar Social, Rubens Ascanio, informa de que “se han recibido muchas llamadas y hemos podido coordinarlas conjuntamente entre Participación Ciudadana y Cruz Roja para tramitar las primeras 250 solicitudes, que se formalizarán antes del 15 de septiembre”.

El IMV, a través del que se garantiza una renta de entre 462 y 1.015 euros para la población con escasos recursos, es un “instrumento para afrontar las situaciones de mayor vulnerabilidad, en el camino a un modelo de renta básica que podría ser muy positivo para hacer frente más ampliamente a la exclusión social y la pobreza”. Del proceso destaca que “hemos recibido bastantes demandas de personas empadronadas en otros municipios, que Cruz Roja se ha ofrecido a atender en otras localidades, ya que solo podemos asistir con los recursos locales a vecinos y vecinas empadronados o en proceso de estarlo”, explica el concejal.

Las potenciales unidades de convivencia beneficiarias de esta prestación en La Laguna están en torno a las 2.500, las cuales deberán presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o por correo ordinario.

La edil de Participación Ciudadana, Yaiza López Landi, indica que durante el mes de agosto se podrá seguir llamando a los cuatro centros ciudadanos municipales habilitados -Las Madres, El Tranvía, San Jerónimo y Tejina-, que cuentan con un ordenador con escáner y hay personal voluntario de Cruz Roja para asesorar y ayudar a registrar las peticiones. 

El horario de atención es de 14:30 a 21:00 horas y los teléfonos de contacto son: 922 257 454 (Las Madres), 922 656 544 (El Tranvía), 922 626 408 (San Jerónimo) y 922 546 842 (Tejina). En la llamada, tendrán que dejar su nombre, apellidos y teléfono de contacto. Estos datos serán trasladados a Cruz Roja y será la organización la que contactará con los usuarios y usuarias para asignarles la fecha y hora. Todas las solicitudes realizadas en el mes de agosto serán tramitadas a partir del 15 de septiembre, para dar tiempo al equipo de Cruz Roja de realizar el proceso de acompañamiento tecnológico y técnico a las primeras 250 familias.