Entra en funcionamiento un piso tutelado para cuatro personas sin hogar en La Salud

En este próximo mes de agosto está prevista la apertura de un segundo piso de estas mismas características, en zona Centro, con capacidad para 4 plazas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Rosario González, visitó el primer piso destinado al programa para personas sin hogar, ubicado en el barrio de la Salud, con capacidad de 4 plazas, al tiempo que adelantó que este próximo mes de agosto está prevista la apertura del segundo piso, en zona Centro, con capacidad también  para otras cuatro personas. Es destacable que el contrato de Servicios Integrales con Grupo 5, en el que están incluidas las 8 plazas de los pisos supervisados, asciende a 11.374.486 euros (Igic incluido), con una duración de 5 años.

Este acuerdo de Servicios Integrales de Atención a las personas sin hogar que firmaron el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) con Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. en el mes de diciembre de 2019 establece la implantación y desarrollo de una estrategia amplia de acciones y recursos para las personas sin hogar del municipio.

Estas acciones incluyen dispositivos, recursos y servicios que abarcan desde la detección y acompañamiento social en calle, servicios complementarios de duchas, comedor social, ropero…, pasando por centros alojativos de baja exigencia (Centro de Mínima Exigencia CME), plazas de alojamiento de corta y media estancia (Centro Municipal de Acogida CMA) y plazas en pisos supervisados para personas que ya han participado en procesos de desarrollo personal, aumento de la empleabilidad… y que se encuentran en fases avanzadas con vista a la autonomía e inclusión social.

El desarrollo de esta Red de Recursos municipales para personas sin hogar viene a poner en práctica las propuestas de actuación de la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020 y, sobre todo, la creación de un sistema plural de alojamiento diverso que pueda dar respuesta a las distintas necesidades, momentos de su proceso de inclusión social y opciones personales de cada uno.

Los pisos supervisados, además, permiten incorporar una serie de enfoques que mejoran la calidad de vida de las personas usuarias y fortalecen sus habilidades y capacidades para poder normalizar su vida y reincorporarse a la sociedad.

Entre otros, uno orientado a la vivienda: proporcionando un alojamiento compartido que mejora sustancialmente la calidad de vida y los procesos de intervención con las personas sin hogar. Este piso viene a complementar las 10 viviendas de Housing First y el programa y piso supervisado para jóvenes que el IMAS ha incorporado a la red de recursos.

En definitiva, se trata de un enfoque de participación de las personas sin hogar, ya que en los pisos supervisados la vida prácticamente autónoma y de autogestión hace a la persona protagonista de su propio proceso de desarrollo y de la toma de decisiones. Y dispone así de una apuesta por modelos de alojamiento que reproduzcan las condiciones de un hogar sin estigmatizaciones y garantizando el derecho a la intimidad, en el que, además, existe un enfoque de especialización: los recursos se adaptan a las necesidades de las personas y sus características.

El contrato entre la administración municipal y la concesionaria del servicio plantea la incorporación de 8 plazas para personas sin hogar que se encuentran en un momento personal en el que pueden iniciar procesos de vida autónoma, para lo que requieren estar alojados en un recurso específico, más individualizado en el que se puedan afianzar y desarrollar capacidades que les permitan vivir de forma autónoma e independiente.

El piso supervisado cuenta con el acompañamiento profesionalizado de personal técnico especializado. Un/a educador/a en razón de 3 horas diarias de lunes a viernes. Este profesional se enmarca y coordina con los equipos de trabajo de la red de recursos para personas sin hogar del municipio.