Los Realejos es el primer ayuntamiento del Norte en sumarse al Tribunal de Contratos

Con esta adhesión, se reducen a 20 días las resoluciones de recursos de adjudicaciones y los licitadores obtienen una garantía de imparcialidad 

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Los Realejos ha sido el primer consistorio de la comarca Norte de la isla de Tenerife en sumarse al Tribunal de Contratos, un órgano independiente adscrito al Gobierno de Canarias. En total son 27 las administraciones locales del Archipiélago que ya la han hecho efectiva. Se trata de poner en manos de este ente la resolución de recursos especiales en materia de contratación.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “es un paso más para el ayuntamiento realejero en materia de transparencia y agilidad administrativa”. Explica el edil que “las resoluciones de recursos de adjudicaciones, que anteriormente podrían demorarse más de 6 meses, ahora se resuelven en apenas 20 días a través de este Tribunal de Contratos, que además garantiza a los licitadores la imparcialidad en el fallo pues se trata de un órgano independiente”.

Desde la Unión Europea ya se había alertado de que contrataciones públicas o adjudicaciones de servicios generaban en ocasiones recursos de algunas de las entidades que se presentaban a los respectivos concursos, generando una tardía resolución por parte del correspondiente tribunal de lo contencioso administrativo.

A ello añadió una directiva comunitaria que ordenaba la inmediata paralización de los procedimientos de contratación que se encontraran en fase de resolución de recursos, demorando así la ejecución de obras o prestación de servicios, por lo que hubo que plantearse estos nuevos órganos independientes y específicos para este tipo de conflictos, como el citado Tribunal de Contratos de Canarias.

“Evitaremos así que determinadas actuaciones en materia de obra o servicio público estén a expensas de la justicia paralizándolas, así como los consiguientes costes que los trámites judiciales generan para particulares o para la propia administración pública”, insiste el alcalde de Los Realejos.

Los licitadores podrán así interponer recursos ante el Tribunal de Contratos de Canarias contra los propios anuncios de licitación de los contratos, el contenido de los pliegos, cualquier acto de trámite sobre la adjudicación y contra los acuerdos de adjudicación. Se garantiza la independencia, objetividad, imparcialidad y no sujeción a vínculos jerárquicos por parte de este órgano.