El aumento de la actividad de la sociedad municipal de viviendas permitirá equilibrar sus cuentas en 2016

Muvisa gestionará los convenios de rehabilitación de viviendas 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Sociedad Municipal de Viviendas de La Laguna, Muvisa, ha aprobado esta mañana el Programa de Actuación, Inversión y Financiación correspondiente a 2016 en el que esperan sea el primer año de beneficios después de la crisis. La estimación es terminar 2015 con un déficit de 433.075 euros, mientras que para 2016 se prevé un superávit de 16.848,52 euros. Estas cuentas permiten a la sociedad municipal de viviendas cumplir los requisitos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Muvisa dispone en la actualidad de alrededor de 60 viviendas cerradas y se está ahora mismo estudiando junto a otras administraciones dar uso a esos inmuebles sin dejar de lado su razón social.

La situación económica generalizada ha obligado a la empresa a emprender una política de ajuste de su estructura para adaptarla a las actuales condiciones de mercado, ajuste que se lleva realizando en los últimos años. Además, los trabajadores han asumido un esfuerzo para evitar el cierre de la empresa, viendo rebajado su sueldo e integrándose en un expediente de regulación temporal de empleo que ha permitido rebajar considerablemente los gastos de personal.

Todo el esfuerzo realizado en los años anteriores, sumado a las nuevas condiciones del año próximo, permite prever que 2016 será el primer año de superávit desde que nuestro país entró en recesión.

Uno de las líneas de ingresos será la vinculada al hecho de que el año que viene, después de su firma durante 2015, todos los convenios firmados con otras administraciones para la rehabilitación o reposición de viviendas en el municipio estarán en marcha. La empresa municipal de vivienda lleva la gestión de la actuación singular de Las Chumberas, la de renovación del edificio Centurión y los convenios de renovación de La Verdellada, Princesa Yballa-La Florida y El Cardonal.  

Además, Muvisa va a continuar y expandir la gestión de los estacionamientos públicos que, a bajo coste para el usuario, estarán compuestos por una red de alrededor de 500 plazas de aparcamiento en todo el municipio. Los precios de estos estacionamientos son sociales, de hecho no existe objeto de lucro en su gestión, y, además, cabe recordar que darán trabajo en 2016 a casi 25 personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral, en colaboración con Simpromi.