Sí se puede pregunta por la normativa de las antenas de telefonía móvil en Candelaria

Desde 2013 la organización ecosocialista reclama una ordenación de este sector

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede ha formulado una pregunta al grupo de gobierno de Candelaria sobre el estado de desarrollo de la ordenanza y del Plan de Ordenación para las antenas de telefonía móvil que el Ayuntamiento afirmó estar realizando desde mayo del año 2013.

En el pleno municipal de mayo de 2013 la concejala de Sí se puede en Candelaria Mayca Coello propuso en una moción regular y ordenar este tipo de antenas de telecomunicaciones en el municipio, con la intención de priorizar la protección de la salud de los vecinos y vecinas.

Coello explicó que “la moción fue rechazada porque la actual alcaldesa, que en ese momento era concejala de Nuevas Tecnologías, declaró en el pleno que ya estaban en ello, aunque posteriormente hemos comprobado que llevan más de dos años ‘en ello’ y aún no sabemos nada de esa normativa”.

Asimismo –destaca Coello– la entonces concejala de Nuevas Tecnologías y hoy alcaldesa de Candelaria ha ignorado sistemáticamente las más de mil firmas recogidas en diferentes zonas del municipio que solicitan una ordenación urgente de las instalaciones existentes, el desmantelamiento de aquellas que son ilegales por carecer de licencia, y el traslado de las antenas legales, pero que se encuentran muy próximas a viviendas y zonas sensibles. “Entendemos que esto es una falta de respeto monumental a las reclamaciones ciudadanas”.

Según la concejala de Sí se puede “llevamos años preguntando y exigiendo una regulación y ordenación de las antenas de telefonía móvil en Candelaria, con el fin de alejarlas de zonas sensibles para proteger las condiciones de salud de las personas y responder a la demanda de una parte importante de nuestra comunidad”.

A juicio de Coello, debe redactarse un Plan Especial de ordenación, pero “durante estos años los devaneos y las dilaciones han sido innumerables y todavía, hoy, no existe ningún documento aprobado por este Ayuntamiento en este sentido”, a pesar de que hace años, se contrató a un técnico, “supuestamente, para desatascar este asunto pero con el resultado de no haber resuelto ninguno de los problemas planteados”.