Arona premia en una gala al tejido asociativo de mujeres del municipio con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo

El Auditorio Infanta Leonor acogerá V edición de la gala Arona por la Igualdad de Género

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el área de Igualdad de Arona, que dirige la concejala Elena Cabello, reconoce en el marco de una gala a mujeres que han trabajado en pro de la igualdad. Si el año pasado lo hizo a la labor de las pioneras, aquellas que en el municipio han sido primeras en distintos ámbitos, desde el deporte a las fuerzas de seguridad, este año lo hará con el tejido asociativo, premiando a las asociaciones de mujeres que hay en Arona.

La gala, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, tendrá lugar el martes 10 de marzo en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, a las 20:00 horas, y contará con transporte gratuito. Bajo el lema Mujeres de Arona: mujeres unidas, esta entrega de reconocimientos cumple este año con su quinta edición y tiene como objetivo impulsar el asociacionismo de las mujeres desde la perspectiva de género, favoreciendo el avance hacia una igualdad real.

De esta manera, este año será premiada la Asociación de Mujeres Corazón y Acción (AMCA), que fue creada en 2006 y que durante años ha sido un referente en la Comarca Sur, al ser pionera en el movimiento asociativo femenino y en el trabajo en red por y desde la igualdad, siendo motor para la creación de otros colectivos en municipios como Santiago del Teide y Guía de Isora.

También la Asociación Mil Pequeños Gestos, que está formada principalmente por mujeres, y que desarrolla actividades como el teatro social en centros educativos y acciones de sensibilización que promueven hábitos y actitudes para alcanzar una igualdad social real en materia de género, cultura y religión.

La Asociación de Mujeres Senegalesas Yakaar, creada en 2008, reúne las necesidades y demandas de las mujeres que tienen esa nacionalidad y que viven en Arona, sirviendo de foro de encuentro para acciones formativas en temas sensibles y de concienciación sobre el empoderamiento de la mujer.

Por su parte, la Asociación La Voz de las Mujeres Senegalesas tiene el objetivo de divulgar la cultura y la idiosincrasia de la comunidad senegalesa. Se trata de un colectivo de mujeres que promueve acciones de encuentro y convivencia en el que se llevan a cabo acciones para la ruptura de estereotipos y la integración social y laboral desde la igualdad.

José Julián Mena: “Trabajar por el empoderamiento y la igualdad”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado la importancia que tiene “reconocer el tejido de asociaciones de mujeres del municipio que trabajan por la igualdad y el empoderamiento de la mujer en Arona. Impulsar su actividad es hacerlo también con la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha agregado.

Elena Cabello: “Germen del tejido de colectivos de la Comarca Sur”

Por su parte, la concejala del área de Igualdad del Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello, ha recordado que “llevamos cinco ediciones de reconocimiento específico a mujeres y entidades que trabajan activamente en acciones que lleven al empoderamiento de las mujeres. Si el año pasado lo hicimos con las pioneras en tantas actividades que durante mucho tiempo han sido masculinizadas, este queríamos apoyar el asociacionismo de las mujeres de Arona, que han sido el germen de una parte importante de colectivos de la Comarca Sur”.