UGT Canarias denuncia incumplimiento del contrato público del servicio de salvamento de las playas de Granadilla de Abona

Esto pone en ‘grave riesgo’ la seguridad de los bañistas de la zona

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

UGT Canarias denuncia que  el incumplimiento del contrato público del servicio de salvamento de las playas de Granadilla de Abona, pone en grave riesgo la seguridad de los bañistas de la zona.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa, Héctor Fajardo, responsable de organización de UGT Canarias junto a una amplia representación de los trabajadores afectados. “No solo se incumplen los pliegos del contrato, además somos testigos de que exigir que esto se haga le sale caro a los trabajadores”, ha puntualizado. Tal y como manifestó el representante sindical hasta un total de 6 trabajadores, presentes, han sido despedidos recientemente por la empresa adjudicataria, Samur.

Actualmente, las playas afectadas por este incumplimiento del pliego de condiciones afecta a  las playas de El Médano, Leocadio Machado y La Tejita. Todas de gran afluencia de bañistas locales y foráneos, así como de practicantes de diversas modalidades de deportes acuáticos. “A nadie se le escapa de que estamos hablando de playas que además  cuenta con una gran repercusión internacional en lo que a turismo se refiere y que esta situación no beneficia al municipio y a su principal sector económico”, añadió Fajardo. 

Destacan la ausencia de materiales sanitarios,  como el botiquín general o el unipersonal, el equipo de oxigeno correspondiente o la tabla espinal pediátrica, necesaria para la inmovilización de los menores auxiliados, son algunas de las necesidades básicas.

A las que se unen otras, como el material de salvamento/equipamiento propio de las motos de agua. “Lo curioso es que no solo se incumplen las condiciones básicas, además tampoco se hace lo propio con las la mejoras que exige el Ayuntamiento en el concurso público y que suelen ser claves para diferenciarse del resto de las ofertas y ganar así el concurso”, añade Fajardo.

Este sindicato mantiene un compromiso férreo para evitar que empresas piratas parasiten las administraciones públicas en detrimento de los derechos de los trabajadores, y en este caso, de la seguridad de los usuarios.

Otros incumplimientos

Otras faltas, cometidas por la actual empresa adjudicataria del servicio, están el incumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, la falta de comunicación interna sobre las propias incidencias del servicio, la uniformidad de los empleados, la ausencia de un sistema de localización (radio o teléfono) que sirva para contactar con el responsable del servicio, entre otras condiciones. “Para los compañeros la falta de algo tan básico como puede ser un simple teléfono móvil que les permita hablar directamente con el jefe de servicio les impide la realización plena de su trabajo ya que no tienen forma de comunicar las urgencias”, ha puntualizado el representante sindical.