Los municipios comienzan a verse afectados por la parálisis de proyectos del Cabildo de Tenerife

Grupos municipales de Coalición Canaria plantean su preocupación

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria-PNC en Tenerife advierte de que la supresión o la paralización de numerosos planes y proyectos que estaban previstos desarrollar por el Cabildo de Tenerife, comienzan a afectar negativamente a los municipios de la Isla. Es una de las valoraciones en la que coincidieron los comités locales de la formación, que estuvieron presentes en la primera reunión del nuevo año, convocada por la Secretaría de Acción y Estrategia de la formación nacionalista en la isla, un encuentro en el que se analizó los primeros meses de gestión en las instituciones tinerfeñas, tras las elecciones locales del mes de Mayo. 

Los representantes de los comités locales presentes en el encuentro, coincidieron en calificar como “muy preocupante” el hecho de que el gobierno del Cabildo tinerfeño haya decidido suprimir, retrasar o recortar las partidas económicas de numerosos planes que se venían desarrollando en diversos ámbitos y que suponían un apoyo importante al desarrollo socioeconómico en los municipios de la Isla. Entre ellos comentaron la desaparición de la estrategia “Tenerife 2030”, los planes insulares “Tenerife y el Mar”, “de Bibliotecas”, de “Infraestructuras culturales” y lo que suponía para el impulso de la cultura en todos los municipios o el estancamiento presupuestario de los programas de Cooperación Municipal y lo que ello supone en la reducción de proyectos que se llevaban a cabo. 

También se calificó como grave que no haya licitado ninguna de las 11 obras previstas en diversas carreteras en las Islas, cuya ejecución estaba programada para el último trimestre de 2019 y que han decidido retrasar o paralizar, dejando de invertir casi 46 millones de euros en carreteras y lo que ello supone en retrasar la mejora en movilidad de la isla como en obstaculizar la generación de empleo en el sector de la construcción. 

Pero es mas, en la reunión celebrada ayer se evidenció el escaso interés mostrado por el presidente del Cabildo y sus consejeros y consejeras, en escuchar las necesidades que plantean los municipios, poniendo dificultades para acceder a reuniones con los responsables de cada área. Por lo tanto critican el hecho de que no se atiendan las demandas de las localidades, ni la petición de información sobre la gestión de proyectos previstos desarrollar, lo que hace suponer a CC que no hay alternativa a los programas que han eliminado o reducido drásticamente su financiación.

Por otra parte, los comités locales de Buenavista del Norte y Guía de Isora alertaron de la necesidad que tienen ambos municipios de que se incremente la presencia de agentes de la Policía Nacional en sus calles, con la convocatoria de mas plazas de efectivos, por parte del gobierno central. 

Pese a todo, CC mostró su disposición para seguir en su papel de fiscalización así como continuar canalizando las demandas de los numerosos colectivos en cada uno de los municipios de la Isla, que no son atendidos por el Cabildo tinerfeño.