El nuevo reglamento del Consejo de Infancia y Adolescencia incorpora la descentralización

El documento será debatido en la primera reunión de este órgano de participación

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Bienestar Social que dirige Rubens Ascanio, ha convocado la primera reunión del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, que se celebrará el próximo 22 de enero, con el objetivo de debatir y aprobar la propuesta de nuevo reglamento de este órgano municipal de participación. La propuesta deberá ser posteriormente respaldada por el pleno de la corporación para su entrada en vigor.

El Consejo es un ámbito de participación que pretende implicar a los menores de edad en las decisiones que afectan al municipio y en la búsqueda de soluciones y alternativas en los grandes retos sociales. “Entendemos que esta participación debe ser real y efectiva, y plasmarse en acciones políticas consensuadas y trabajadas, para hacer un municipio mejor”, asegura el primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

Entre los elementos más destacados del nuevo reglamento figura el carácter vinculante de las decisiones que adopte el Consejo, “como una parte del compromiso que tiene el Ayuntamiento de La Laguna con las políticas dirigidas específicamente a la población menor de 18 años, que cuenta con más de 26.000 personas en el municipio según los datos de 2018”, sostiene Rubens Ascanio. 

Otra de las novedades que incorpora el nuevo reglamento es la descentralización. El concejal de Bienestar Social explica que la medida “permitirá abordar eficazmente con los niños y niñas las acciones que tienen que ver con sus entornos más cercanos, tanto en los pueblos y barrios como a través de comisiones específicas vinculadas a temas como el deporte, cambio climático, igualdad. Esas comisiones tendrán un papel importante a la hora de dar forma a las políticas que vamos a desarrollar en los próximos años”.

El concejal recuerda que esta primera convocatoria del Consejo se produce tras las reuniones previas para la elección de sus componentes, entre los que se incluyen 40 menores de 19 centros educativos del municipio. “La acción se enmarca en el primer Plan de Infancia actualmente vigente, que es un documento clave para la declaración de La Laguna como Ciudad Amiga de la Infancia”, explica Rubens Ascanio. 

El borrador de reglamento ha sido trasladado este lunes a todos los centros participantes, para que los niños y niñas que integran el Consejo puedan estudiar el documento y hacer las aportaciones y proponer las modificaciones que consideren oportunas. En la reunión del Consejo tomarán parte concejales vinculados a las políticas de menores, quienes acompañarán en el proceso de debate y de reflexión a los distintos grupos de niños y niñas para dar forma definitiva al reglamento, de manera que pueda ser aprobado en los próximos dos meses con el mayor consenso posible.