Olivia Delgado: “el precio de la moción de censura es un aumento salarial del 43% para el segundo teniente de alcalde”

El nuevo gobierno CC-PP-PA ha aprobado además una subida del 19% a los concejales

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El nuevo gobierno Coalición Canaria, Partido Popular y Primero Arico aprobó, con el voto en contra del PSOE, un nuevo marco retributivo para el sueldo de los concejales. El segundo teniente alcalde pasa de cobrar 28.000 euros a 40.000 euros anuales, un aumento del 43%, y el resto de los concejales de gobierno con una liberación parcial pasa de cobrar 26.600 euros a 31.500 euros anuales, un aumento del 19%.

La portavoz socialista, Olivia Delgado, explicó en el pleno que esta subida de sueldos es completamente desproporcionada para un municipio con las características de Arico. “No solo se suben los sueldos, sino que aumentan el número de liberados” explica la representante socialista, que lamenta que esta medida tenga prioridad sobre el aumento de inversiones para el municipio. 

Delgado mencionó en el pleno como “Sebastián Martín ha confirmado lo que decían los vecinos cuando presentó la moción de censura: la alcaldía tenía un precio. Y ese precio lo estamos pagando los vecinos y vecinas a costa de recortar servicios”. Desde el PSOE de Arico advierten de que, según los datos de los informes del Fondo Canario de Financiación, los ariqueros y ariqueras pagan más impuestos que la media de municipios de Canarias y tienen menos inversión en servicios.

Así, Delgado lamentó que el nuevo gobierno de la espalda a los más vulnerables recortando la atención domiciliaria. La representante socialista puso como ejemplo a “María, Mercedes y Carmen”, tres vecinas del municipio que han pasado de recibir atención domiciliaria en sus domicilios tres veces por semana a una. “Decenas de ariqueros y ariqueras se encuentran en esta situación y en algunos casos el servicio se ha recortado en su totalidad”.

El grupo socialista solicitó paralizar la subida salaria y ajustar las retribuciones a la partida ya existente para que esos fondos puedan utilizarse en casos como el de María, Mercedes y Carmen, “trabajadoras del tomate y del hogar” que han trabajado muy duro y que ahora precisan del soporte del Ayuntamiento de Arico para tener una vida digna.

Así, Delgado afirmó “si el Ayuntamiento tiene un presupuesto determinado y con ese dinero tienen que prestar servicios, pero, en lugar de ellos, ustedes se suben los sueldos, no pasará mucho tiempo antes de que recorten otros servicios, no solo el de atención domiciliaria”.