Unidas Podemos aboga por acompañar las viviendas sociales previstas en el Suroeste de los equipamientos y servicios públicos necesarios

La concejala Dolores Espinosa llevará este asunto a la próxima Comisión de Control

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La concejala de Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) Dolores Espinosa ha solicitado para la próxima Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la comparecencia del gobierno municipal para conocer las previsiones de completar las infraestructuras, equipamientos y servicios públicos que desde hace años vienen reivindicando los colectivos vecinales del distrito Suroeste.

La edil recuerda que una de las prioridades del acuerdo de investidura de Unidas Podemos con el PSOE es la construcción de cuanto menos 400 viviendas sociales en este mandato, tras dos décadas de Coalición Canaria (CC) en el poder durante las que no se construyeron viviendas de promoción pública en el municipio a pesar de ser una necesidad para miles de chicharreros y chicharreras, ante los altos precios del mercado inmobiliario privado.

Un asunto que, como subraya Espinosa,  está recibiendo un decidido impulso desde los primeros meses de este mandato, de modo que una parte de las que ya se encuentran en tramitación y en ejecución se ubicarán en dicho distrito, concretamente en La Gallega (100, financiadas por el Gobierno canario), Cuevas Blancas (215) y el Tablero (44).

Por ello, la concejala sostiene que se deben agilizar también las dotaciones públicas que necesitan los actuales y futuros vecinos y vecinas de esta zona de expansión de la ciudad, tal cual han vuelto a reivindicar recientemente asociaciones ciudadanas de El Chorrillo y La Gallega.

En  2005, esas inversiones públicas se cifraron en un informe técnico municipal en 26,5 millones para dotaciones sociales, zonas verdes, plazas, equipamientos y obras de urbanización, a través de los convenios urbanísticos firmados con Gestur. También, como demandan los vecinos y las vecinas del distrito, se hace preciso mejorar el transporte público.

Por tanto, el objetivo de Unidas Podemos, según explica Espinosa, es conocer el estado de ejecución de esas dotaciones y que se dé un impulso a las que quedan por materializarse, de modo que se mejore la calidad de vida de los habitantes de estos barrios.

Entre las actuaciones anunciadas en el anterior mandato por el Cabildo de Tenerife, con cargo a los fondos europeos del programa Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para el Suroeste, figuran la regeneración de espacios arqueológicos, recuperación y regeneración ambiental de parques, la creación de zonas verdes, una red de centros comunitarios y acciones de  rehabilitación del tejido productivo y comercial.