IU en Arafo consigue que en el último pleno del año se apruebe realizar el catálogo de bienes de interés patrimonial del municipio

Se ha aprobado consignar en los presupuestos una partida para esta elaboración

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La moción de IU aprobada plantea la elaboración de un catálogo del patrimonio cultural de Arafo con la participación ciudadana,  especificando sus categorías (bienes muebles, inmuebles, inmaterial) los distintos niveles de protección e intervención y las medidas compensatorias, de fomento de la conservación, de proyectos de desarrollo y divulgación.

Se ha aprobado consignar en los presupuestos una partida para esta elaboración. Agradecemos al resto de los grupos el consenso logrado en torno a esta propuesta. Sin embargo la propuesta de IU era más ambiciosa y pedía que todo procedimiento administrativo o actuación de demolición total o parcial de un bien inmueble incluya un  informe sobre la existencia de valores a proteger del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.

Esta parte de solicitar tal informe ha quedado en manos de la Junta de Gobierno Local. Lo cual también supone que será la responsable de toda posible demolición de bienes con estos valores. Y desde IU estaremos vigilantes con los compromisos adquiridos, porque en Arafo hemos vistos como en los últimos años se demuelen diversos inmuebles con valores históricos artísticos y que han conformado en algunos casos señas de identidad de determinadas calles y barrios.

Un buen ejemplo lo tenemos en la calle la Libertad donde son varios las casas con estos valores que han sido demolidas. Estas pérdidas son irreparables y los poderes públicos deben evitar su demolición y ayudar a su conservación y mantenimiento.

Con este acuerdo plenario se dará respuesta a la falta de un balance de la situación del patrimonio histórico tanto de bienes muebles como de inmuebles en su vertiente  institucional, religiosa, de espacios públicos, residencial privado, etc.

Hasta la fecha ningún documento del PGO aborda esta materia y  la falta de poner en valor nuestro patrimonio histórico artístico supone una amenaza para su pervivencia y difusión.

Asimismo el catálogo deberá tener un apartado para  un estudio de la red de caminos y senderos públicos históricos ligados a la actividad agraria,  la minería del agua, y al comercio con los otros núcleos de población de Tenerife (La Orotava, Güímar, Candelaria) que han tenido una importancia crucial en la configuración y evolución del municipio. La estructuración urbana de Arafo no se puede entender ni explicar sin un estudio histórico de los mismos.

El catálogo que proponemos también debe tener un apartado para el patrimonio cultural inmaterial que de igual manera se debe proteger, conservar y dar valor, como pueden ser costumbres, léxico, música, gastronomía y/o juegos, que son únicos y endémicos de nuestro municipio y que igualmente se están perdiendo.