AIS-CC considera excesivos los sueldos de los y las ediles del gobierno local

Los nacionalistas afirman que no se merecen estas retribuciones

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla-Coalición Canaria, AIS-CC critica los elevados sueldos de los concejales del gobierno local, retribuciones que a su juicio no se merecen “dado el estado de abandono en el que se encuentra la localidad”.

Los nacionalistas afirman que el deterioro del municipio es evidente en servicios como la red de abastecimiento de agua, los jardines públicos o el acerado de determinadas vías y lo achacan a la dejación de responsabilidades por parte de los y las ediles.

Los nacionalistas lamentan “barbaridades” cometidas como “talar palmeras protegidas sin autorización” o denuncian el abandono de servicios básicos como el suministro de agua potable “con una red de abastecimiento con roturas que provocan fugas y por lo tanto pérdidas en el suministro, como hemos denunciado ya en muchas ocasiones y no lo han resuelto”.

Critican igualmente la poca limpieza que se practica en los jardines públicos y en las vías “en los que no se corta la maleza, ni la hierba” igual situación que aseguran que se produce en el acerado de las calles, “muchas de las cuales se encuentran en un estado deficiente con el peligro que ello supone para la integridad de los vecinos”. El consistorio ha programado eventos como El Mercado Barroco, La Milla de Fuego, el desfile de moda en época navideña, “y pregonar que somos el Pulmón Cultural de Tenerife, pero las calles están sin atender”. 

Por todo ello AIS-CC considera “excesivos los sueldos de los concejales, que ascienden a 2.400 euros mensuales, pese a que al comienzo del mandato la alcaldesa afirmó que su grupo de gobierno era el más barato de la historia de la localidad”. Sin embargo, a juicio de AIS-CC esas retribuciones corresponden a los ediles que no tienen dedicación exclusiva”, mientras que las concejalas liberadas perciben 2.600 euros. Por otra parte, y pese que la alcaldesa no percibe retribución por tal cargo, sí que cobra dietas por asistencias a plenos y comisiones “cantidad que mensualmente ronda los mil euros”.

Para CC hay un claro agravio comparativo con los vecinos que “salen de sus casas a las cinco de la mañana para ir a trabajar al Sur de la Isla y que regresan a las cinco de la tarde o más tarde aún, personas que les dieron su voto para que ocuparan este puesto y cumplir con sus promesas de cuidar al municipio”, es por lo que se preguntan “¿dónde está el espíritu de servicio público de estos ediles?”.

AIS-CC argumenta con una comparativa entre lo que cobra un diputado nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y que asciende a 2.800 euros mensuales “teniendo que viajar, pernoctar y dejar a su familia de lado por momentos y se ocupan de velar por nuestro turismo, nuestras carreteras, por las inversiones del Estado en nuestra tierra, por un buen uso de nuestro territorio, porque se nos reconozcan los mismos derechos que a cualquier otro ciudadano del país, mientras que un concejal de San Juan de la Rambla tiene las retribuciones mencionadas sin dedicación exclusiva, pudiendo dedicarse a otras labores”.