Unidas Podemos anuncia su apoyo a los presupuestos municipales para 2020 porque recogen prioridades del acuerdo de investidura con el PSOE

Ramón Trujillo destaca las “significativas” mejoras en las partidas para vivienda

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz de Unidas Podemos (Podemos, Izquierda Unida y Equo), Ramón Trujillo, ha comparecido en una rueda de prensa junto a la alcaldesa, Patricia Hernández (PSOE) y la concejala de Cultura y Sociedad de Desarrollo, Matilde Zambudio (Cs), para anunciar su apoyo a los presupuestos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de 2020.

Trujillo ha justificado este voto favorable porque el proyecto presupuestario recoge compromisos esenciales y prioritarios del acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Patricia Hernández, en asuntos como vivienda, servicios sociales, escuelas infantiles, cultura y deportes, entre otros aspectos, donde se producen “mejorar significativas” con respecto a los presupuestos del gobierno anterior (CC-PP).

Además dijo que este respaldo de Unidas Podemos permite constatar que, “frente a la caricatura que algunos siempre pretenden hacer de nosotros y nosotras, al final demostramos con hechos que somos una formación política seria, con sentido de la responsabilidad y con capacidad de dar estabilidad a los gobiernos municipales donde participamos, con absoluto compromiso con el interés público”.

Añadió el edil la reflexión de que, tras el fin del bipartidismo en España, debemos normalizar que a los partidos “nos toca entendernos, y cada uno plantear nuestras exigencias en la medida del nivel de respaldo social que cada uno tiene”.

Las principales mejoras de las cuentas de 2020

Entrando ya en detalles, Trujillo señaló que los fondos para Vivienda crecen un 167%, con las miras puestas en 400 viviendas sociales en 4 años, la mitad de las cuales es fruto del acuerdo del PSOE con Unidas Podemos.

El  presupuesto del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) crece un 6,6%, destinándose medio millón más a atención a la dependencia y en la vía de licitar un nuevo contrato que amplíe y mejore este servicio.

El proyecto presupuestario incorpora también habilitar el espacio para una nueva escuela infantil y la posibilidad de otra. En Cultura, indicó el concejal, sus recursos aumentan el 11%, “en una área que había sufrido fuertes recortes en su día y estaba bajo mínimos”.

Las políticas de empleo dispondrán de un 8% más de presupuesto, “una cifra que valoramos muy positivamente”, expresó Trujillo.

En Deportes también se incrementan los fondos, y “se empezará a poner fin a la privatización de las infraestructuras deportivas”.

Y en Urbanismo, se plantea contratar más personal y se generará más capacidad de no tener que subcontratar servicios.

El proyecto de presupuesto, como indicó el concejal de Hacienda, José Sabaté, presente también en la rueda de prensa, todavía se puede modificar con enmiendas antes de su prevista aprobación en el pleno del 20 de diciembre próximo.