Ediles del Norte solicitan mayores medidas para mejorar el Bienestar Animal

Los concejales mantuvieron un primer encuentro, como toma de contacto

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Los concejales responsables de Bienestar Animal de los Ayuntamientos de Puerto de la Cruz, Los Realejos, Santa Úrsula, San Juan de la Rambla y La Orotava — Alberto Castilla, Carolina Toste, Janira Gutiérrez, Claudia Padilla y Yayi García, respectivamente— se han unido para tener más fuerza y plantear posibles soluciones comunes ante la problemática que se encuentran en el ámbito animal en sus respectivos municipios.

Los ediles mantuvieron un primer encuentro, como toma de contacto, en la ciudad realejera, en la que plantearon la situación de cada localidad y compartieron el interés por trabajar juntos en aquellas acciones que puedan realizar y beneficiar a todos en la zona norte en este ámbito. El segundo encuentro lo han celebrado, días atrás, en la Villa de La Orotava y los representantes municipales trataron diversos temas y la necesidad de tomar una serie de medidas. Entre otras cosas, acordaron reunirse de forma conjunta en el Cabildo de Tenerife para exponer la situación. La cita en la institución insular tendrá lugar el próximo 22 de noviembre con el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Parrilla.

Entre otras cosas, además de exponer la situación actual que coincide en líneas generales, plantearán que se reinicie el proyecto de construir un refugio comarcal en la zona norte de la isla.

Los concejales inciden en que se deben realizar campañas de información y sensibilización para eliminar la triste acción del abandono, informar sobre el cuidado y responsabilidades que se deben tener, las normativas y legislación vigente sobre tenencia de animales, y también para acabar con las injusticias y el maltrato animal. Por otro lado, valoran la opción de realizar acciones conjuntas para apoyarse en temas como el censo de mascotas u otras medidas que favorecen el bienestar animal.

El tema del abandono de animales se sufre en cada localidad, y ello conlleva a su vez una serie de problemas y consecuencias. Cada Ayuntamiento toma las medidas oportunas, en la medida de sus posibilidades, pero se considera que es un problema de gran envergadura en el que es necesario contar con la intervención de las administraciones públicas supramunicipales como Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias. En este sentido, inciden en la necesidad de que se construya el demandado albergue para el Norte de la isla.