La Noche en Blanco retrata en su cartel la participación y el patrimonio histórico de La Laguna

María José Roca explica que se trabaja en cerrar la programación de actos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Noche en Blanco de La Laguna (LNB 2019), que se celebrará el 16 de noviembre, cuenta ya con su cartel anunciador, en el que se ha querido dar protagonismo al patrimonio del municipio. Para ello, se ha optado por una imagen nocturna del casco histórico lagunero iluminado por la luz de la luna, concretamente de la calle de La Carrera. El cartel ha sido dada a conocer por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, María José Roca.

El eje sobre el que se sostiene la línea programática de esta edición de LNB será la transición hacia nuevos modelos de gestión participativa compartidos entre la administración pública y el sector comercial, artístico y social. Los mismos elementos definen la imagen del cartel, construido a partir de una fotografía de la Casa de los Capitanes, sede del Ayuntamiento de La Laguna, declarado Monumento Histórico por el Ministerio de Cultura en 1981, integrada con el haz blanco de la luna, a modo de metáfora del protagonismo que adquirirá la luz este año y de la nueva estructura organizativa.

La concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca, ha destacado que “uno de los aspectos que cobrará especial protagonismo el próximo 16 de noviembre en La Noche en Blanco, es la conmemoración del XX aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco”. La puesta en marcha de esta edición es posible gracias a la implicación de diferentes concejalías, lo que da cuenta de la transversalidad en materia de organización del evento.

“Queremos poner en valor toda la riqueza cultural, histórica y artística del municipio, por lo que nos parecía fundamental realzar en el cartel estos valores a través de una imagen del casco histórico, que además permite a cualquier persona identificar este enclave como propio de La Laguna”, añadió la concejala.

La responsable municipal explicó, también, que desde el área de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible se está avanzando en definir el programa de actos de La Noche en Blanco. Una vez cerrado el proceso de selección de las propuestas participantes, entre las más de 300 iniciativas recibidas por el Ayuntamiento en el formulario habilitado en su página web para artistas, comerciantes y asociaciones, ahora se está definiendo la organización para ofrecer la mejor programación. Para ello, se está trabajando conjuntamente con asociaciones culturales, de comerciantes y de índole social con el fin de potenciar una edición de La Noche en Blanco más participativa, más sostenible y más accesible.

El cartel, además del casco histórico del municipio, ha querido realzar un elemento tan característico como es el paisaje nocturno de la ciudad a la luz de la luna. Para darle mayor protagonismo a esta idea, se ha querido potenciar la propia luz de la luna incorporándole un aro de neón, convirtiéndola así en un elemento artístico más dentro del propio cartel. A todo ello se ha sumado el logo del propio evento y la fecha de la celebración.