El Ayuntamiento valora el alto grado de seguridad en el desarrollo de las fiestas de Tejina

Cristina Ledesma agradece la labor del operativo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La ausencia de incidentes de relevancia en las recientes Fiestas de Tejina ha sido el aspecto más destacado por el informe elaborado por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna como balance del operativo desplegado durante el pasado mes de agosto.  

La concejala de Seguridad Ciudadana, Cristina Ledesma, ha querido agradecer la labor de todo el operativo, la colaboración entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y destaca que “el dispositivo de seguridad funcionó a la perfección en una cita donde el denominador común ha sido el buen ambiente y el comportamiento cívico de los participantes en los casi 70 actos que tuvieron lugar a lo largo de los 31 días que duraron las fiestas”.

Desde el área de Seguridad Ciudadana se pusieron en práctica “los recursos necesarios, tanto personales como materiales, para el correcto desarrollo de las fiestas y las tareas de coordinación con otros cuerpos policiales, con resultados altamente positivos”, se señala en el informe. 

El dispositivo desplegado en las fiestas se centró en el control diario del tráfico y la seguridad vial, en tanto que durante la celebración de verbenas y conciertos se tuvo especialmente en cuenta la presencia de menores, interviniendo para preservar la seguridad y el orden público, con presencia permanente de agentes del cuerpo con el apoyo de la agrupación local de voluntarios de Protección Civil.

El grueso de los recursos se concentró en los actos con una afluencia de público  multitudinaria. Citas como la Verbena del Agua y, especialmente, la Verbena de la Pamela, que congregó a más de 9.000 personas, obligaron a un despliegue policial especial, centrado en menores y control del orden público. 

En el caso concreto de estos dos actos, así como en el tradicional Descuelgue de los Corazones y en las diferentes verbenas del programa de fiestas, el control de la seguridad vial corrió a cargo de la Policía Local, mientras que en materia de seguridad ciudadana se actuó de manera coordinada por parte de la Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención (URSI) de la Policía Local, junto a las unidades especializadas USP y GARA, también pertenecientes a la Policía Local, y las Unidades UPR y GOR del Cuerpo Nacional de Policía.