La Orotava potencia el ahorro energético en el alumbrado público para mejorar el servicio al ciudadano

El gerente de la empresa Effico, Carlos Tabares de Nava, informa sobre las mejoras realizadas a lo largo de los últimos años en las instalaciones

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La Orotava continúa dando pasos de gigante, desde hace ya varios años, a través de la Concejalía de Servicios Generales, por hacer de la eficiencia energética la clave para mejorar la calidad de vida del ciudadano, ahorrar energía y respetar el cielo nocturno y el entorno.

El pasado jueves, en el Aula Municipal para la Sostenibilidad del Parque Cultural Doña Chana, se debatió largo y tendido sobre estos asuntos, con motivo de la celebración de uno de los actos de las jornadas de la 'Semana de la Luz. 2015 Año Internacional de la luz'.

Allí, el gerente de la empresa Effico en Tenerife, Carlos Tabares de Nava, fue ponente de la conferencia ‘El ahorro energético en la red de alumbrado público de la Villa de La Orotava’, en la que informó sobre la influencia y condicionamientos que la ley nacional de Eficiencia Energética en el Alumbrado Exterior, de 2008, y el reglamento de la llamada Ley del Cielo de Canarias, de 1992, ejercen en el  ahorro energético del alumbrado público.

Asimismo, Carlos Tabares expuso el caso práctico de las abundantes medidas implementadas desde hace años para el ahorro energético en el alumbrado público de La Orotava, así como los retos y tendencias futuras en este campo.  En concreto, destacó la instalación de reductores en cabecera, balastos electrónicos, telegestión en cabecera, reducción de potencias sobredimensionadas, sustitución de condensadores averiados y correcto mantenimiento en general, la correcta tarifa con compañía suministradora, e instalación de luminarias y fuentes de luz más eficientes, entre otras.

Además de Tabares, Federico de la Paz, de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), participó con la conferencia 'La contaminación lumínica. ¿Qué es? ¿Cómo evitarla?', en un municipio afectado por la Ley del Cielo que se aplica Canarias.

Al acto asistieron el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el edil de Medio Ambiente, Luis Perera; el director de la iniciativa de la Semana de la Luz, Isidoro Sánchez; así como responsables de la empresa adjudicataria del mantenimiento de alumbrado exterior y dependencias municipales, Effico, entre otros.

Inventario

El alumbrado público de La Orotava cuenta con 8.446 puntos de luz, 104 centros de mando, con una potencia instalada de 888.528 vatios (W), que generan un consumo de 3.838.440,96 kilovatios hora al año; y un coste eléctrico de 336.393 euros al año.