Granadilla recurre a la Audiencia Nacional el deslinde de Costas

El Ayuntamiento rechaza la ampliación de la servidumbre de protección

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha iniciado las gestiones para recurrir ante la Audiencia Nacional el deslinde definitivo planteado por el Servicio de Costas de Santa Cruz de Tenerife y que afecta a numerosas edificaciones (algunas con 40 años de antigüedad) y hasta a “urbanizaciones enteras” entre el muelle de El Médano y Ensenada Pelada, según ha publicado www.diariodeavisos.com.

El Ayuntamiento busca así frenar en el citado órgano jurisdiccional el expediente que en la práctica supone una ampliación de la servidumbre de protección, en una franja “variable y no uniformemente paralela a la costa” de tres kilómetros, respecto a lo establecido en el Plan General de Ordenación del municipio aprobado en 2005.

Así lo indicó el concejal de Urbanismo, José Luis Vera, que explicó que el criterio planteado por el Ayuntamiento es el cumplimiento del citado documento municipal y velar por interés general de todos los afectados por esta nueva delimitación.

Hay que recordar que, en enero de 2018 el Servicio de Costas anunció a través de un anuncio en prensa el inicio del expediente del nuevo deslinde del dominio público-terrestre del referido tramo. A partir de ese momento, el gobierno local y técnicos municipales mantuvieron diferentes reuniones con el servicio provincial de Costas de Tenerife y en Madrid. Además, el Ayuntamiento presentó el 23 de febrero de 2018 un recurso de alegaciones para defender la reducción de la línea.

Fuera de Ordenación

Desde el Ayuntamiento se recuerda que las construcciones realizadas en su día, cumplieron con el Plan General en vigor y los deslindes vigentes, y contaron con el visto bueno de las administraciones competentes. Con el deslinde definitivo de Costas estas edificaciones quedarían fuera de ordenación, con el consiguiente perjuicio que implica al valor de la propiedad de los afectados, entre ellos numerosas comunidades de vecinos y propietarios de viviendas individuales y de suelo urbano.

Además, el consistorio ha realizado otra reclamación al acta de apeo del deslinde provisional que afecta a la urbanización Costa Bella, en La Tejita, donde se construye actualmente un hotel de cinco estrellas. En sendos casos, argumentó el concejal de Urbanismo, tanto en este como en el de Ensenada Pelada se defiende el Plan General de 2005 y “los intereses de todos los ciudadanos afectados”.