El Foro Económico y Social ha constituido ya dos de sus mesas sectoriales, la del PGO y la del Plan Estratégico

Representa a organizaciones económicas, sociales, profesionales y vecinales 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Foro Económico y Social del municipio ha constituido este mes de noviembre dos de las mesas de trabajo de que manera permanente analizarán proyectos y asuntos que sean de interés para el municipio. En este Foro, que fue introducido en la Administración local a raíz de la inclusión de La Laguna en el grupo de ‘grandes ciudades’, están representados agentes económicos, sociales, profesionales y ciudadanos y tiene como objetivo elaborar informes y formular propuestas sobre planificación y grandes proyectos del futuro del municipio. Las dos mesas sectoriales constituidas son la que analizará el Plan Estratégico del municipio y la del Plan General.

Respecto a la primera, la componen 17 personas representando a diferentes sectores del municipio y su objetivo es formular propuestas al Ayuntamiento que forman parte de la planificación estratégica del municipio. Cabe recordar que este Plan Estratégico ya comenzó a elaborarse (http://www.aytolalaguna.es/node_1909.jsp) en 2013 y consta de cinco fases que van desde la elaboración de un diagnóstico municipal, hasta la propia elaboración del Plan Estratégico sobre el futuro a largo plazo del municipio.

Respecto a la segunda de las mesas constituidas en este mes de noviembre, la del Plan General, pretende contribuir al debate planteado en el municipio desde que se inició la redacción del nuevo documento.    

Componentes del Foro 

El Foro Económico y Social cuenta con más de una veintena de entidades participantes, divididas en 4 grupos, cuyos integrantes titulares y suplentes ya han sido designados según los criterios establecidos. El primero de estos grupos lo conforman las organizaciones comerciales, empresariales, profesionales, agrarias y financieras, con 4 miembros. El segundo lo integran organizaciones vecinales y sindicales, con 6 miembros.

A su vez, el tercer grupo son entidades socioeconómicas de interés aprobadas por el Pleno municipal, con 8 miembros, y lo integran la Universidad de La Laguna (ULL), la FAV Aguere, Asecu, la Cámara de Comercio, Cruz Roja, la Fundación General de la ULL, el Instituto de Astrofísica de Canarias y Los Sabandeños. Y el cuarto grupo, con voz pero sin voto, lo conforman todas las fuerzas políticas con representación municipal (8 personas).

La Ley de Bases de Régimen Local prevé, dentro del Régimen de organización de los municipios de Gran Población, la existencia del Consejo Social de la Ciudad, integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y vecinales más representativas. En el municipio de San Cristóbal de La Laguna, a propuesta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Laguna (FAV-Aguere), se constituyó, en febrero de 2009, el Foro Anticrisis, integrado por agentes sociales, económicos, ciudadanos y políticos.  

Esta experiencia se trasladó al Consejo Social de la Ciudad, que bajo la denominación de Foro Económico y Social de San Cristóbal de La Laguna es un órgano institucional para canalizar la participación ciudadana hacia el interés público y la planificación estratégica del municipio.