Costas no ha aclarado todavía que va a hacer con las 92 propiedades afectadas por el deslinde entre el muelle de El Médano y la Playa de Pelada

Las informaciones sobre este asunto se detuvieron el año pasado

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Silencio total. Nada de nada. Informaciones cero. Costas calla y el Ayuntamiento también no se da por aludido. Y dado como actúan en esa demarcación no sería descabellado pensar que todo está parado, que no se va a hacer nada y que las 92 propiedades tendrán esa espada de Damocles y que lo que se inició el año pasado, ahora duerme el sueño de los justos, tanto aquí como en Madrid.

La historia comenzó el pasado 25 de enero de 2018, con un ‘mosqueo’ monumental del Ayuntamiento con el procedimiento abierto por Costas para la recuperación del dominio público marítimo-terrestre del litoral ubicado entre el muelle de El Médano y la Playa de Pelada.

Y lo es ya que, “el gobierno municipal de Granadilla de Abona procedió a solicitar una copia del expediente de la dirección general de la Sostenibilidad y del Mar sobre el deslinde marítimo-terrestre que afecta al espacio del litoral granadillero comprendido entre Punta de El Médano (el muelle de la localidad) y la playa de La Pelada, en la frontera con el Polígono Industrial de Granadilla. El objetivo de esta medida es «comprobar si se han realizado cambios con referencia a la anterior delimitación realizada por Costas, que no era definitiva». La medida fue adoptada a raíz al hacerse público el listado de 92 propiedades que están afectadas por el expediente de recuperación posesoria del dominio público marítimo-terrestre en El Médano, concretamente en esos 3.208 metros lineales.

Sin profundizar en explicaciones, el gobierno municipal que lidera José Domingo Regalado trató de cerciorarse de la situación previa a este anuncio, teniendo en cuenta que una parte importante de las propiedades afectadas se encuentran a más de 100 metros de la línea litoral.

Cabe recordar que en El Médano no se ha resuelto definitivamente el caso del Hotel Médano, también sujeto a un procedimiento de recuperación posesoria del espacio de dominio público marítimo-terrestre. Si bien el Tribual Supremo (TS) considera probado que expiró el periodo de concesión de la propiedad, desde la corporación municipal se siguen adoptando medidas que contribuyan a su protección a fin de impedir el derribo, ni tan siquiera parcial. »

Por ello el Ayuntamiento mantuvo una reunión con la jefa del Servicio Provincial de Costas de Tenerife para tratar sobre el asunto. Durante el encuentro se abordó el tema relativo a la publicación en días pasados de un anuncio de Costas sobre el inicio del trámite relativo al expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa que va desde Punta de El Médano a la playa de Pelada. Sobre ello, José Domingo Regalado explica que se trabajó sobre el expediente, del cual la administración ya posee una copia del mismo, y se plantearon las diferentes posibilidades de realizar modificaciones al proyecto actual.

El siguiente paso por parte de la administración municipal, indicó el mandatario local, fue la de poner a disposición los técnicos del Ayuntamiento a los interesados para ofrecer asesoramiento a los particulares y a aquellas comunidades de propietarios sobre el contenido de dicho deslinde con el objeto de que estudien el expediente y la presentación de alegaciones ante la Demarcación de Costas.

El alcalde comunicó que, también, iba a solicitar al gobierno de Canarias, concretamente al área de Planificación Territorial, que presentará las alegaciones necesarias para reducir la línea de 100 a 20 metros de servidumbre de protección en aquellos lugares donde sea posible. No obstante, hay que enfatizar que este procedimiento de marcar la línea de deslinde marítimo terrestre de forma definitiva, no significa en ningún caso que vaya a producirse la demolición de ninguna vivienda, tal y como los responsables de Costas lo trasmitieron el martes 30 de enero en el encuentro. A pesar de ellos los afectados señalaron que, “esto nos coge de sorpresa y nos genera mucha inquietud. No sabíamos que estábamos en esta situación», señalaban desde una de las comunidades de vecinos afectadas por el expediente de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa de unos 3.208 metros, de Punta del Médano a la Playa de La Pelada, en Granadilla de Abona”. Consultados después de que el gobierno municipal granadillero, que lidera José Domingo Regalado, mantuviera el primer contacto con el Servicio Periférico de Costas en Santa Cruz de Tenerife, sostuvieron que «la inquietud persiste», si bien «confiamos en la mediación de las autoridades locales».

La base argumental de esa «inquietud y nerviosismo» radica en que «nos enfrentamos a que es necesario reducir de 100 a 20 metros la línea de servidumbre de protección». O sea, que se encuentran ante el problema que vivieron otros lugares de la costa sureña, caso del litoral de Agache (Güímar) -que lo saldó positivamente para los vecinos en la vía judicial- y Cho Vito o Bajo la Cuesta, en Candelaria. El mensaje que transmitió el gobierno local es que «hay que enfatizar que este procedimiento de marcar la línea de deslinde marítimo-terrestre de forma definitiva no significa en ningún caso que vaya a producirse la demolición de ninguna vivienda.

Por eso el Ayuntamiento de Granadilla de Abona presentó un recurso con las alegaciones al expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa que va desde Punta de El Médano a la Playa de Pelada, y que ha efectuado el Servicio de Costas de Santa Cruz de Tenerife.

Se presentó este recurso con el objetivo de velar por el interés general de los afectados por esta delimitación, y añade que defiende el Plan General de Ordenación (PGO) de 2005 y se plantea la reducción de la línea de 100 a 20 metros de servidumbre de protección. La corporación municipal indica que se han adoptado las medidas oportunas desde que se comunicó dicho deslinde a la administración local, y ha solicitado el expediente en el Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife para facilitar así el acceso a la información de los afectados y pudieran ser asesorados por los técnicos municipales. Otras de las actuaciones emprendidas fue la reunión mantenida con la jefa del servicio provincial de Costas de Tenerife,  donde se aclaró que en ningún caso se iba a producir la demolición de vivienda alguna. El gobierno municipal solicitó también a la dirección general de Ordenación del Territorio que presentara las correspondientes alegaciones en defensa del PGO. »

Para más inri, el alcalde, José Domingo Regalado, y el primer teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, Marcos González, se reunieron en Madrid con la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre, María Josefa Solernou Sanz, con el objeto de abordar el expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa que va desde Punta de El Médano a la Playa de Pelada.

José Domingo Regalado señaló que se informó a la representante de Costas del recurso con las alegaciones presentado por parte del consistorio el pasado 23 de febrero de 2018, en el que se veló por el interés general de los afectados por esta delimitación y en el que se defiende el PGO de 2005, y se plantea la reducción de la línea de 100 a 20 metros de servidumbre de protección, entre otras cosas. Agregó que este encuentro se enmarcó dentro de las acciones emprendidas por parte del grupo de gobierno en defensa de todos y cada uno de los ciudadanos afectados.

Por su parte, Marcos González indica que por parte de la administración local se han adoptado todas las medidas oportunas desde que se comunicó dicho deslinde al Ayuntamiento, solicitándose el expediente en el Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife para poder facilitar así el acceso a la información de los afectados, para que no tuvieran que trasladarse hasta Santa Cruz de Tenerife y pudieran ser asesorados por los técnicos municipales y presentar las alegaciones ante la Demarcación de Costas.

Los representantes municipales agradecieron la predisposición de la responsable de Costas en Madrid, que ha escuchado y tomado muy buena nota de las alegaciones planteadas, no solo por parte de la institución local, sino de los afectados por este deslinde. Además, hicieron hincapié que durante la reunión mantenida en Tenerife con la jefa del servicio provincial de Costas en la Isla, se aclaró que en ningún caso se iba a producir la demolición de ninguna vivienda.

Y luego nada. El silencio. Muchos se temen lo peor.