Coalición Canaria en Candelaria considera injustificable la subida de sueldos del grupo de gobierno

La alcaldesa cobrará un 10,42% mas con respecto al mandato anterior

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria en Candelaria considera injustificable la subida de sueldos aprobada por el grupo de gobierno para la alcaldesa, concejales/as y personal de confianza. El incremento fue acordado en el primer pleno del nuevo mandato celebrado este viernes, 5 de Julio, por la corporación local en el que CC votó en contra. 

Con esta subida salarial la alcaldesa del PSOE cobrará un 10,42% mas con respecto al mandato 2015-19, concretamente se incrementa en unos 5.000 euros al año, al pasar de los 48.000 euros anuales que cobraba en pasado período, a 53.000 euros. Según indica la portavoz municipal de CC, Ángela Cruz, “no es justificación suficiente alegar que cumplimos con la Ley, porque estamos un 12% por debajo del tope máximo establecido legalmente que son unos 58.000 euros anuales”.  

Para CC este incremento es incongruente con la gestión llevada a cabo por la actual alcaldesa en su anterior mandato, caracterizada por la “desinversión” en las partidas destinadas al mantenimiento y mejora de las instalaciones y los equipamientos municipales, así como a los servicios que se deben dar a la ciudadanía. “Todo ello -afirma Cruz- a pesar de que en los últimos años han presumido de tener superávit en las cuentas del consistorio y de cumplir con todos los ratios que exige el Fondo Canario de Financiación Municipal, lo que ha permitido a este Ayuntamiento percibir cada año el 100% de dicho fondo”.

Según indica Ángela Cruz “hemos podido constatar que las inversiones municipales en estos últimos cuatro años se redujeron a la mínima expresión, palpable en las muchas deficiencias de los servicios de limpieza de calles y recogida de residuos, el mal estado de aceras y carreteras, o las carencias y falta de mantenimiento en instalaciones y equipamiento urbano y así un largo etcétera”. Sin embargo, a dos o tres meses de las pasadas elecciones, “algo comenzó a moverse en Candelaria y calles y aceras de la zona costera se levantaron y reasfaltaron, mejorándose algunos jardines y parques”. Considera así “lamentable, que el POSE haya esperado hasta el final de mandato para llevar a cabo obras que urgían desde hacía años y que los candelarieros demandábamos, lo que nos confirman que ha pesado más en sus decisiones el partidismo político que el bienestar de los vecinos/as”.

Conocemos también por los datos que recientemente ha publicado el Ministerio de Hacienda, que la deuda viva del municipio de Candelaria asciende a fecha de 31 de diciembre de 2018 a 3.395.000 euros, unos 46.000 euros más que en diciembre de 2017 y supone el 16,53% del presupuesto municipal prorrogado del 2018 que asciende a 25.068.234,76 euros. “Estas cifras nos preocupan, porque señalan una ralentización de la labor del Ayuntamiento en el saneamiento de las cuentas y en el control del gasto, que parece inclinarse hacia un aumento del gasto corriente (aunque no destinado al incremento del personal necesario para llevar a cabo la labor administrativa y técnica del Ayuntamiento) y del gasto improductivo”.