El grupo municipal de CC en La Laguna denuncia que “el coste del nuevo gobierno tripartito va a ser superior al del mandato pasado”

José Alberto Díaz, exige que “dejen de mentir a la ciudadanía, pues los datos cantan”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, denunció en sesión plenaria que “el coste de este nuevo gobierno tripartito va a ser superior al del mandato pasado”, por lo que reclamó al  grupo de gobierno lagunero “que dejen de mentir a la ciudadanía”. 

A ello, añadió que el coste promedio durante el mandato 2015 a 2019 del gasto político que han aprobado –con el voto en contra de CC- supondrá un incremento del coste en un 20,31%, pese que a que este nuevo equipo de gobierno enmendó su propia propuesta a la desesperada al inicio del debate plenario.

La ciudadanía de La Laguna debe saber que el actual equipo pretende liberar a todos los concejales del pacto, 14, y sólo liberar a 3 concejales de la oposición, mientras que en el final del mandato pasado se contaba con 7 concejales de gobierno y 6 concejales liberados de los grupos de la oposición, de los que Unid@s Se Puede contaba con dos. 

A esto hay que sumar que durante el día de ayer también el Consejo de Administración de la empresa Muvisa ha aprobado que haya un nuevo consejero delegado con retribución equivalente a la de un concejal con dedicación  exclusiva.

Con estos datos objetivos, Díaz indica que “es solo sumar y verificar pues los datos cantan por si solos”. Asimismo, insistió que no entraba a valorar las retribuciones, si eran mucho o poco, pero “que lo evidente es que no hay rebaja del gasto político como vienen pregonando”. 

El portavoz de CC recordó la enmienda del grupo Unid@s Se Puede, en julio de 2015, en el sentido de que la retribución neta mensual con la que contarán los cargos públicos y cargos electos liberados del Ayuntamiento de La Laguna será el equivalente a 14 pagas fijadas en 3 veces el salario mínimo interprofesional español (SMI), exceptuando el alcalde que percibirá el equivalente a 14 pagas fijadas en 3,5 veces el SMI, incrementada en un 0,5 SMl por cada persona a cargo, sin que se supere en ningún caso una retribución superior al equivalente de 14 pagas fijadas en 4 SMI. Y también la de Santiago Pérez, ahora en el Grupo Mixto, que propuso hace 4 años que las retribuciones propuestas para la Alcaldía-Presidencia y para los concejales con responsabilidad de gobierno y en régimen de dedicación exclusiva y para los concejales de la oposición se redujeran en un 20%.

Entendemos que “estar en la oposición y evangelizar desde allí no es lo mismo que estar en el equipo de gobierno. En todo caso, vale la pena comprobar que se incrementa en todos los casos el coste del equipo de gobierno, y siempre se decrementa el coste de la oposición que, durante 4 años fue alabado como imprescindible en democracia, para controlar y fiscalizar al gobierno municipal”.

Díaz expresó que no se entiende la limitación de los concejales dedicados a labores de oposición a sólo 3, lo que se entiende como un “desprecio a la proporcionalidad en el Pleno que sí considera la legislación electoral, la democracia”. Asimismo, asignar un tiempo parcial del 86,7% de dedicación a los concejales con labores de oposición, “no sólo indigna, sino que es un claro ejemplo de intento de control por parte del equipo de gobierno de las labores de oposición”.

Por otro lado, desde CC se formuló queja sobre la composición de las comisiones y se solicitó “que se garantice la proporcionalidad de los grupos en las mismas”, advirtiendo de que la fórmula que se está planteando por el gobierno tripartito “es fraudulento y va en contra del principio de representatividad”.

Díaz también lamentó el “nuevo estilo” del gobierno lagunero quien ha convocado un pleno en un horario de “casi con nocturnidad y alevosía”, a las 08:00 horas, y recordó que en el anterior mandato cuando hubo que convocar en horario de mañana un pleno siempre hubo quejas y críticas de quienes hoy están en el gobierno. Asimismo, denunció irregularidades en la convocatoria de la misma sesión plenaria y reprochó al actual alcalde que ni siquiera se haya celebrado Junta de Portavoces de manera previa.