El Aula de la Naturaleza Rambla de Castro de Los Realejos cumple un lustro como Centro Azul Europeo

Continúa siendo el único espacio de la isla con este reconocimiento

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Medio Ambiente, Alexis Hernández, hicieron entrega del distintivo Centro Azul al coordinador del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro del municipio, Isidro Baeza, tras haber recibido por quinto año consecutivo el sello internacional de la Fundación Europea de Educación Ambiental, mismo organismo que concede la Bandera Azul que ondea nuevamente durante este verano en la realejera playa de El Socorro.

Detalló Alexis Hernández que “el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro es el único espacio de la isla de Tenerife acreedor de este reconocimiento, título que este año sólo comparten otros dos proyectos canarios, como son el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana y el Museo de La Restingolita en El Pinar de la isla de El Hierro”.

El Aula de la Naturaleza Rambla de Castro es quien coordina junto a la Concejalía de Medio Ambiente de Los Realejos su programa anual de iniciativas de educación ambiental 'Actúa Verde', un intenso conjunto de más de medio centenar de actividades bajo el título 'Actúa Verde', donde se incluyen charlas, visitas de campo, concursos fotográficos, encuentros con escolares, proyecciones, exposiciones, suelta de animales tras su paso por centros de recuperación, talleres infantiles y para todos los públicos, y celebración efemérides conmemorativas en torno al medio ambiente como el Día del Árbol Canario, el Día Mundial del Agua, La Hora del Planeta, etc.  

La calidad de este proyecto divulgativo ha quedado patente con la concesión nuevamente del reconocimiento internacional Centro Azul, de manos de la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE), un jurado mundial conformado por las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT), la Agencia Europea de medio Ambiente (EEA), la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Se reconoce así el conjunto de acciones educativas que se desarollan desde el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro sobre los ecosistemas de Canarias y litorales realejeros.

“Ya no es novedad presentar a principios de cada año el programa de actividades en contacto con la naturaleza 'Actúa Verde' y con la renovación de este título ha dejado de serlo también el que se reconozca internacionalmente la política de divulgación y protección ambiental de Los Realejos”, valora el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. “El Aula de la Naturaleza Rambla de Castro se impulsó y creó con este equipo de gobierno en 2013 y la experiencia adquirida y el servicio que presta ha ido dando un plus en conciencia medioambiental y de sostenibilidad que sigue siendo reconocida  y copiada fuera del municipio”, agregó.

Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC)

El Aula de la Naturaleza Rambla de Castro es un proyecto educativo ambiental de la Asociación de Fomento de las Artes Visuales y Escénicas de Los Realejos (Afaver), cofinanciado por el Ayuntamiento de Los Realejos y con asesoramiento científico y colaboración de diversos organismos. Su sede se encuentra ubicada en Casona del Espacio Natural Protegido de Rambla de Castro, desde donde se coordina el programa de actividades ‘Los Realejos Actúa Verde’.

El proyecto se divide en aula continua y en aula abierta. La primera modalidad ofrece actividad educativa con alumnado permanente de cualquier edad interesado en el conocimiento del medio, desarrollándose para su formación diversas acciones en la citada Casona con diferentes rutas temáticas exteriores a través de espacios protegidos como el de Rambla de Castro que le da nombre.

El aula abierta e interactiva permite la participación concertada de grupos, compartir actividades con otras escuelas artísticas de Los Realejos, ofrecer además iniciativas transversales con las áreas de Turismo, Cultura, Deportes o Medio Ambiente, entre otras, celebrar jornadas sobre diversos proyectos ambientales, exposiciones, etc. La información sobre actividades y formulario de inscripciones se aloja en la web www.aularambladecastro.es.

El proyecto integra el aula accesible, siendo uno de los propósitos del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro seguir incidiendo en la transmisión de conocimientos y valores medioambientales a todos los colectivos sin exclusión, con la emisión de mensajes subtitulados o en lengua de signos, la coordinación de actividades accesibles para cualquier edad y con objetivos de integración para personas con diversidad funcional.