La apuesta por la formación y el fomento del Autoempleo, ejes de la política de empleo municipal con el PSOE

El PSOE de Arico llama a un gran pacto con empresas y trabajadores

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Olivia Delgado, candidata socialista al Ayuntamiento de Arico, quiere por fin aliar el sector público con el privado para que Arico sea un nicho de empleo “y recuperemos el pulso en sectores como el de la innovación tecnológica, el comercial, el turístico y el agrario”. Un gobierno socialista pondrá en marcha un Programa de Autoempleo, mediante el asesoramiento y la cesión de espacios (vivero de empresas), para que puedan llevarse a cabo proyectos empresariales con bases más sólidas, basados en la puesta en común de recursos materiales e intelectuales de varias personas, para así contar con más posibilidades de éxito. “Arico será ejemplo de alianza entre empresas, trabajadores y Ayuntamiento”.

“Un Ayuntamiento socialista dará un paso adelante y propiciaremos el encuentro entre la demanda y la oferta de empleo para que ariqueros y ariqueras estén más cerca de conseguir un empleo”. “Y seremos los primeros en dar ejemplo: en los pliegos de contratos municipales se incluirá un baremo para puntuar a las empresas que garanticen la contratación de personas desempleadas del municipio acorde a la legislación en materia de contratos”.

El gran olvidado hasta ahora ha sido el campo ariquero. Hasta ahora porque el PSOE va a diseñar un plan para la modernización de los sistemas agrarios y de riego del municipio. “Crearemos un un banco de tierras para que todas las personas que se quieran dedicar a la agricultura o ganadería pueden hacerlo facilitándoles la tierra”.

A ello y en paralelo, “activaremos una oficina de asesoramiento agraria, apoyo y gestión de ayudas tanto de la comunidad autónoma, como nacionales o europeas para que nuestros agricultores y ganaderos puedan acceder a ellas”.

Para los y las socialistas son claves el desarrollo de planes de empleo vinculados con nuestro patrimonio natural, incluyendo una oferta turística diferenciada, como el deportivo o el sanitario, que tiene que distinguir a Arico de otros destinos. “Para ello apostaremos por el fomento de la formación de nuestro tejido laboral para mejorar la empleabilidad”. Aboga Delgado por incluir en esta apuesta al resto de administraciones públicas en una línea de trabajo que debe liderar el Ayuntamiento.

Apuesta el PSOE porque este 2019 sea un antes y un después en el asentamiento de empresas tecnológicas en nuestro municipio, especialmente las relacionadas con las energías limpias. “Tenemos la obligación desde el Ayuntamiento de conciliar el respeto al paisaje con la redistribución de la riqueza en forma de empleos de calidad en estas empresas”.

Promoveremos así la formación en la reutilización, minimización y reciclaje de residuos sólidos como medio para generar empleo verde y para concienciar del grave problema medio ambiental que genera una mala política de gestión de los residuos, impulsando la implantación en el complejo ambiental de empresas de reciclaje y economía circular.

“Tenemos la convicción de que hay un gran camino por recorrer para desarrollar convenios con las empresas locales donde se privilegie la formación para la inserción laboral de los demandantes de empleo”. Se crearía así una red de empresas socialmente responsables que trabajarían codo con codo con el Ayuntamiento para crear el entorno necesario para bajar los inaceptables índices de desempleo que soporta el municipio. “Aspiramos a trabajar con el pequeño comercio local para establecer programas de ayuda para su modernización y su ampliación a zonas residenciales donde prácticamente no existen”.