El consistorio presenta un programa navideño con 1.500 horas de actividades

La corporación estima que la campaña permitirá la firma de 1.500 contratos de trabajo 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Unas 1.500 horas de actividades en 150 actos diferentes dan forma al amplio programa que ha organizado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo de las próximas fiestas de Navidad a través de sus diferentes concejalías. Los actos se sucederán hasta el  5 de enero del próximo año en los cinco distritos del municipio.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presentó el programa diseñado por la corporación, junto a los concejales de Fiestas, Gladis de León; de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; de Cultura, José Carlos Acha, y de Promoción Económica, Alfonso Cabello.

Bermúdez destacó que las actividades se desarrollarán en todos y cada uno de los barrios de la ciudad, para que “nadie se quede sin celebrar como es debido la Navidad” y que aúnan música, cultura, arte  y ocio.

El alcalde explicó que la mayor parte de los actos previstos tienen carácter gratuito o benéfico y subrayó algunas novedades, como la recuperación del tradicional Torneo de Navidad de Baloncesto, que se celebrará gracias a las subvenciones deportivas que ha vuelto a conceder el Ayuntamiento a los clubes deportivos este año.

La concejala de Fiestas, Gladis de León, detalló los actos más significativos organizados directamente por su departamento, como el recibimiento a los Reyes y la Cabalgata, cuyas entradas se pondrán a disposición del público a partir del 30 de diciembre.  De León anunció también la celebración, por primera vez, de un Belén viviente  en la Plaza de la Candelaria el 22 de diciembre.

José Carlos Acha, responsable municipal de Cultura, subrayó, por su parte, la generalización de los actos por todos los barrios de la ciudad, al tiempo que destacó el Concierto de Música Sacra  en la iglesia de La Concepción, la actuación de los coros del Organismo Autónomo de Cultura en las diferentes parroquias  y la participación de grupos folclóricos en las zonas comerciales de la capital.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, citó la iluminación navideña de la ciudad y la plantación de 50.000 flores de pascua como la aportación de su departamento en la celebración de las fiestas, “elementos que permiten la ambientación perfecta de la ciudad para la celebración de las fiestas y para la dinamización comercial de la misma.

Precisamente, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, estimó que la campaña comercial de Navidad permitirá la contratación de 1.500 personas de manera directa y aseguró que el gasto medio por unidad familiar se situará en los 680 euros, un 6 por ciento más con respecto al año pasado.

Para toda la familia

El programa contempla un amplio abanico de acciones puestas en marcha por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, como los conciertos de los Fregolinos, de la Coral del Círculo de Amistad o de la Banda Militar. El Mercadillo de Navidad, la fiesta de Fin de Año o el recibimiento de los Reyes Magos y su gran Cabalgata son algunos de los actos que aparecen detallados en el programa de mano que ha editado el Ayuntamiento capitalino.

En este sentido, la cultura vendrá de la mano de los conciertos musicales, obras humorísticas y actuaciones de ballet clásico que tendrán lugar en el Teatro Guimerá, junto con  la exposición Art-Belén 2015 en el Centro de Arte La Recova, además de actuaciones musicales,  cuentacuentos o recitales poéticos en distintos puntos de la ciudad. 

El deporte también será protagonista con la celebración de los torneos  de baloncesto junior, de squash y de fútbol sala para discapacitados, junto con la travesía a nado ‘Amate’ y la organización y puesta en marcha de varias carreras solidarias. 

Por otra parte, Zona Comercial Parque Recreativo y  Zona Centro colaboran este año con el Ayuntamiento capitalino en la programación y realización de distintas actividades navideñas que dinamizarán las calles santacruceras durante las próximas fiestas.

Los actos festivos darán comienzo esta misma tarde con la inauguración del alumbrado navideño que tendrá lugar en la plaza del Príncipe a las 18:30 horas y contará con la actuación de la parranda Nijota.

El consistorio Municipal ha editado un total de 3.500 ejemplares del programa de las fiestas de Navidad y Reyes  que serán distribuidos en los comercios, en  las oficinas municipales de los cinco distritos y en las dependencias del Organismo Autónomo de Fiestas. Las fechas y horarios de las actividades navideñas se pueden consultar en la  web  www.santacruzdetenerife.es.

Dinamismo comercial

La programación diseñada por el Ayuntamiento completará la potente oferta comercial de la capital tinerfeña durante la campaña navideña, que se verá enriquecida por la presencia en el puerto capitalino de buen número de cruceristas.

De acuerdo con las previsiones de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, entre el pasado 20 de noviembre, y el próximo 6 de enero, realizarán escalas en la capital un total de 81 cruceros.

Precisamente, el puerto volverá a ser escenario del concierto de Navidad, que reunirá a miles de personas en Santa Cruz de Tenerife en un evento que ya se ha convertido en tradicional y constituye una cita obligada de la programación de actos navideños en la ciudad.