Más de un millón de bombillas iluminan desde ayer la Navidad de Santa Cruz

José Luis Martí accionó el interruptor del alumbrado ante un numeroso público

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El entrenador del CD Tenerife, José Luis Martí, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, accionaron ayer simbólicamente el interruptor que ha encendido la Navidad en la capital tinerfeña, en un acto celebrado en la Plaza del Príncipe ante un numeroso público. Hasta la finalización de las fiestas, 1,3 millones de bombillas de tecnología LED de bajo consumo iluminarán la ciudad.

El alcalde aseguró en el acto de encendido que el Ayuntamiento siempre ha intentado, a pesar de las dificultades económicas de los últimos años, dar la animación adecuada para las fiestas de navidad y explicó  que el programa de actos diseñado por la corporación prevé 150 actividades en todos los barrios de la ciudad, desde hoy y hasta el próximo 5 enero.

Bermúdez dio la palabra a continuación a José Luis Martí, quien antes de accionar el interruptor, agradeció a los chicharreros el recibimiento que le han dado en su vuelta a la isla y le deseó una feliz Navidad.

El acto concluyó con una actuación de la parranda Nijota.

El montaje navideño será puesto en marcha de manera progresiva, en todos los distritos del municipio, a lo largo de los próximos días. Se trata de una instalación que incluye 155 elementos transversales compuestos, a su vez, por 465 elementos decorativos (integrados exclusivamente con luces LED), 304 unidades en columna (formados en un 95% por lámparas LED), 26.200 metros de guirnaldas luminosas (100% LED) y 190 elementos de otro tipo (también 100% LED). Todo ello supone un incremento de un centenar de elementos decorativos respecto a 2014 y 400 metros más de guirnaldas que el año pasado.

En todo caso, el objetivo del consistorio es continuar con la paulatina progresión de los últimos años respecto al crecimiento de elementos decorativos que se instalan en las calles, manteniendo el mismo presupuesto, 200.000 euros, y reduciendo los gastos del consumo eléctrico, de 13.000 a 9.500 euros, gracias al mayor uso de tecnología LED en las lámparas.

Este año habrá espacios diferenciados y con elementos decorativos exclusivos y adaptados a la configuración de la zona de gran afluencia turística en zonas como la plaza del Príncipe, la calle San José o las plazas de Candelaria y Weyler. También se incorporan a la red de alumbrado navideño las calles Juan Pablo II, 25 de Julio, la rotonda de entrada a la avenida Tres de Mayo, la calle Santa María Soledad, la plaza de Tomé Cano y distintas zonas del núcleo de Añaza.

Se ha tenido en cuenta, en la medida de lo posible, atender a las sugerencias de las asociaciones de comerciantes, de vecinos y de ciudadanos particulares sin perder de vista el objetivo de huir de propuestas convencionales e impedir que la iluminación contratada se difumine, sin demasiado sentido, por un sinfín de calles.

Otra de las principales novedades consiste en mantener la instalación de elementos transversales en sustitución de los elementos decorativos en columnas en zonas como las calles El Pilar y Villalba Hervás. Esta decisión pretende corregir el hecho de que algunos de estos elementos de soporte no se veían bien desde la distancia por la presencia de los árboles. Esa misma circunstancia ha hecho que en otras calles de la zona centro, como Viera y Clavijo o Pérez Galdós, las guirnaldas, a diferencia de otros años, se instalen en los propios árboles.

El presupuesto global de estos elementos decorativos asciende a 200.000 euros, mientras que el consumo eléctrico que generarán se ha calculado en 9.561,33 euros. Parte de la instalación se legalizará como una ampliación provisional del alumbrado público, contando cada motivo con protección automática y diferencial para no afectar a la instalación del alumbrado público.

El 95% de toda la iluminación de Navidad del municipio, aproximadamente 1.300.000 bombillas, será de tecnología LED. La potencia contratada no será superior, en ningún caso, a los 148.044 vatios.

Programa de actos

El Ayuntamiento presentó esta mañana el programa de actos organizado para las fiestas, que se concreta en más de 150 actividades diferentes en los cinco distritos de la capital.

El programa contempla un amplio abanico de acciones puestas en marcha por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, como los conciertos de los Fregolinos, de la Coral del Círculo de Amistad o de la Banda Militar. El Mercadillo de Navidad, la fiesta de Fin de Año o el recibimiento de los Reyes Magos y su gran Cabalgata son algunos de los actos que aparecen detallados en el programa de mano que ha editado el Ayuntamiento capitalino.

En este sentido, la cultura vendrá de la mano de los conciertos musicales, obras humorísticas y actuaciones de ballet clásico que tendrán lugar en el Teatro Guimerá, junto con  la exposición Art-Belén 2015 en el Centro de Arte La Recova, además de actuaciones musicales,  cuentacuentos o recitales poéticos en distintos puntos de la ciudad. 

El deporte también será protagonista con la celebración de los torneos  de baloncesto junior, de squash y de fútbol sala para discapacitados, junto con la travesía a nado ‘Amate’ y la organización y puesta en marcha de varias carreras solidarias.