ICI-Taco reúne a Centros Educativos, Centros de Salud y Farmacias para promocionar la salud y educación comunitaria en Taco

El equipo del Proyecto ICI-Taco ha presentado a los Centros Educativos del territorio de Taco el ‘Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo’

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El equipo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco ha reunido en el Centro Ciudadano San Luis Gonzaga (San Cristóbal de La Laguna) a Centros Educativos, Centros de Salud y Farmacias del territorio de Taco con el objetivo de concretar posibles acciones de promoción de la salud. Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife e impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

El objetivo principal de esta reunión ha sido coordinar posibles acciones de salud entre los recursos técnicos del territorio y la posibilidad de crear espacios de trabajo conjunto. A esta reunión han asistido el IES Marina Cebrián, el IES San Matías, el CEIP Las Chumberas, el CEIP El Cardonal I, el CEIP Los Andenes de Taco y el CEIP Tíncer, así como el Centro de Salud de Taco, el Consultorio de Salud de Tíncer, la Farmacia Tíncer y la Farmacia Taco. “Todos estamos trabajando para cosas comunes, pero a veces no tenemos contacto entre nosotros para interrelacionarnos y para trabajar hacia la misma dirección todos juntos. Por este motivo, son buenos estos espacios de reunión, ya que son una buena forma de ver como se puede mejorar la salud en el territorio de Taco”, comenta Francisco Hernández, director del Consultorio de Salud de Tíncer.

Entre los diferentes temas que se han propuesto en la reunión tanto por los centros educativos como por los centros de salud y las farmacias se han acordado acciones preventivas en temas de higiene, así como posibles talleres para el profesorado en temas de salud comunitaria, ya que sería interesante la existencia de una trabajo continuado. “La reunión me ha parecido muy interesante y estoy animada a seguir participando.  De los temas que se han tratado me parece que la pediculosis es un problema que hemos tenido de continuo en nuestro centro. Y también me parecería muy interesante poder realizar un taller de primeros auxilios para el profesorado, prepararnos por ejemplo para poder atender en un momento dado un ataque epiléptico”, declara Rosa María Martín Pérez, directora del Centro de Educación Infantil Primaria El Cardonal I.

Asimismo, las Farmacias del territorio también han querido sumarse a esta iniciativa, ya que han visto la necesidad de un trabajo continuado en Taco que permita mejorar la salud en el territorio, además de poder convertirse en el nexo de unión entre las familias, los centros de salud y los centros educativos. Daniel Barrio, farmacéutico de la Farmacia de Tíncer cree que “ha sido una reunión muy positiva porque aunque desde el Colegio de Tíncer y la Farmacia de Tíncer ya teníamos algún vínculo para la promoción de la salud, es muy importante que en toda la zona de Taco se cuiden estos temas y creo que es importante que la promoción de la salud sea efectiva. Se han valorado varias opciones como formar equipos de trabajo o comisiones, buscar la oferta que tenemos y ver que demanda existe para poder cubrirla”.

Las personas asistentes a la reunión han decidido trasladar esta propuesta a sus claustros y el próximo 14 de diciembre está previsto que se celebre una segunda, para ir avanzando en temas de salud comunitaria, a la que están invitados los centros educativos, centros de salud y farmacias que no han podido acudir a esta primera reunión.

Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo

Por otra parte, el equipo del Proyecto ICI-TACO ha presentado a los Centros Educativos el 'Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo', una iniciativa que promueve la colaboración entre los centros educativos del territorio y las familias, para favorecer el éxito educativo del alumnado. "Todos los Centros Educativos estamos de acuerdo en que este programa es beneficioso para la comunidad, ahora hay que ver si podemos llevarlo a cabo", ha comentado Dulce González, vicedirectora del IES Marina Cebrián.

Los objetivos que persigue este programa son la mejora de las relaciones entre las familias, la escuela y el entorno así como una mayor y mejor implicación de las familias en la educación de sus hijos/as. Para ello, lo que se propone es la generación de espacios de formación, reflexión, diálogo e intercambio entre familias dentro de los centros educativos orientados a un trabajo de empoderamiento de las familias, que les aporte las herramientas y recursos necesarios para afrontar la educación de sus hijos/as. “Desde el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, apoyamos este proyecto de intervención comunitaria en el territorio de Taco porque nos parece fantástico. Es una posible forma de estimular la unión entre los vecinos y la comunidad para conseguir una sociedad mejor”, comenta una de sus técnicas.

Pero para que estos espacios puedan ser dinamizados es necesario contar con grupos promotores en cada uno de esos centros y la propuesta es que estos grupos estén conformados por profesorado y familiares del alumnado y serán las personas de este grupo las que faciliten el desarrollo de ese espacio y dinamicen las sesiones. Desde el 'Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo' se ofrece la formación para las personas que integren esos grupos promotores. Para ello, el equipo de trabajo ERDISC de la Universidad Autónoma de Barcelona, que es quien han diseñado este programa que se está desarrollando a nivel estatal en varios centros educativos, se desplazará a Taco a impartir la formación a los diferentes grupos de trabajo que se conformen.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico-profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Este proyecto, desarrollado con éxito y eficacia en 16 territorios de toda la geografía española durante los últimos cuatro años, se ha extendido recientemente a otras 24 localidades, entre ellas, Taco. Una apuesta innovadora de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio determinado, para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.

Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a dieciséis barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y está financiado por la Obra Social “la Caixa”.

Tanto a escala estatal, como local, el Proyecto ICI se está conformando como un eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto intercultural, ya que articula el ejercicio de una responsabilidad compartida, pone en valor el enorme bagaje de experiencias que se han desarrollado en nuestro territorio por los diferentes agentes sociales, y además, constituye una garantía de sostenibilidad.