La castaña, su sabor y su cultura, reinan este fin de semana en La Matanza de Acentejo en la XIII Feria de la Castaña

Este viernes 20 de noviembre tendrá lugar la mesa redonda “Nuevas plantaciones de Castaño. Problemática y Potecial”

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Los sabores y aromas de la castaña en sus más diversas variedades, como producto de consumo bajo formas tradicionales como el tostado o guisado, pero de una versatilidad gastronómica emergente en la cocina creativa y la repostería, será un año más la protagonista indiscutible de la Feria de la Castaña de La Matanza de Acentejo, que alcanza este fin de semana su decimotercera edición con el Mercadillo del Agricultor como su emblemático marco de desarrollo. Este espacio, un gigantesco escaparate local para el sector agrícola se convertirá de 9 de la mañana a 3 de la tarde en un gigantesco y accesible castañar, con un flujo y de actividades constantes y una particular y sabrosa atmósfera que sólo este fruto es capaz de generar.

La cita con el producto y su cultura es hoy por hoy la más importante de Tenerife, consolidada año tras año en un formato de auténtico festival que incluye rutas temáticas por los paisajes de castaños,  itinerarios gastronómicos, concursos escolares, certámenes de fotografía y gastronomía popular, degustaciones, stands de exposición y de venta, parrandas musicales y un largo etcétera de ingredientes.

Las castañas de Acentejo, la zona de Tenerife en la que con diferencia se concentra la mayor parte de la producción insular, reinarán durante un fin de semana llamado como viene siendo habitual a no pasar desapercibido. Las actividades previas a la feria se han venido desarrollando durante las últimas semanas, concluyendo en la tarde del este viernes 20 de noviembre con el desarrollo de una mesa redonda en el Mercadillo del Agricultor que analizará la problemática y ventajas que se generan con las nuevas plantaciones de castaño.

Tras el abrumador éxito alcanzado el pasado año, en esta edición se dará continuidad a la novedad que ha supuesto incorporar el Show Cooking “La cocina de la castaña en directo”, un auténtico espectáculo de cocina y degustación en directo que estará dirigido en esta ocasión por el chef Jorge Bosch Barrera, del premiado Gastroguanchinche La Bola. La actividad se llevará a cabo entre la 10:30 y las 12:00 horas del sábado, Previamente se habrá llevado a cabo desde la 9 de la mañana una ruta gratuita por los paisajes de castaños de las medianías matanceras, presentándose también en la jornada del sábado, a las 12:00 horas, los platos que optan a premio en el Concurso de Platos Populares.

La entrega de premios de los diferentes certámenes está prevista para el mediodía del domingo, una jornada en la que se encadenarán las actividades y en la que los visitantes podrán degustar de forma permanente y bajo diversas variedades a la protagonista del evento: la castaña.