El PSOE culpa a Coalición Canaria por su pasividad en el deterioro y la destrucción del patrimonio de Tacoronte

Le reprocha al alcalde nacionalista, Álvaro Dávila, que mire para otro lado

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Tacoronte, considera que el gobierno de Coalición Canaria se ha dedicado desde que llegó al consistorio municipal, a incumplir sus obligaciones con el patrimonio cultural, contribuyendo de una manera activa, a una pérdida de su valor y a la propagación de sus efectos ya irrecuperables.

Los socialistas, con Carlos Medina al frente, señalan que los nacionalistas “solo se involucran en aquello que entra dentro de sus intereses, que no siempre suelen coincidir con los del municipio”. En este sentido, explican que la pasividad demostrada a lo largo de los dos últimos mandatos, bajo la dirección de Álvaro Dávila, contemplando con impotencia su incapacidad con los instrumentos jurídicos a su alcance, por carecer de sentido común para proteger algunos elementos de interés patrimonial, como ha ocurrido con varios inmuebles del término municipal.

En este sentido, desde el PSOE señalan que “Dávila ha preferido mirar para otro lado, de manera vergonzante, mientras edificios centenarios se han desmoronado delante de nuestros ojos”.

Los socialistas indican que frente a los intereses especulativos que se puede generar sobre el valor de los terrenos, “lamentablemente ha prevalecido siempre el beneficio particular frente al público, sin aplicar medidas correctoras o de apoyo a los/as propietarios/as de muchos de los inmuebles afectados, lo que ha contribuido a que hoy en día Tacoronte esté sembrado de ruinas”.

Además, los socialistas señalan que desde Coalición Canaria tampoco han demostrado la mínima sensibilidad hacia muchos otros aspectos de nuestros valores patrimoniales, como pueden ser los espacios públicos que rodean estos inmuebles, en muchos casos con declaraciones que salvaguardan su protección, y que carecen del más mínimo mantenimiento o adecuación.

El grupo liderado por Medina, también candidato de los socialistas en las elecciones del próximo mes de mayo, afirma que un ejemplo claro del papel de Coalición Canaria, a lo largo de los últimos mandatos “ha sido su dejadez absoluta con el conocido castillo de Óscar Domínguez, con el que los nacionalistas nos han engañado en cuanto a su adquisición durante décadas”. Según el PSOE, este inmueble, hoy en día con serio peligro de desaparecer, no se ha protegido lo más mínimo, pero los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria se han encargado de decir que iban a cerrar un acuerdo con los propietarios, tanto para destinar a uso público el inmueble, como parte de la finca.

No obstante, aseveran que la verdad es muy distinta, ya que, jamás han hecho nada para su conservación y, como siempre, “sus amigos” de Coalición Canaria en el Cabildo acuden en su rescate, para decirnos estos días, con una intención absolutamente electoralista, que estudiarán la adquisición del castillo. 

Ante esta realidad, los socialistas señalan que el municipio necesita dotarse de figuras de protección, para evitar que antiguas y singulares edificaciones “sigan corriendo la misma  suerte de abandono”, para lo que proponen también líneas de ayuda a la rehabilitación y uso, para evitar que los propietarios se vean abocados al abandono por la falta de apoyos.

El PSOE lamenta que hayan zonas del municipio que albergan conjuntos de incalculable valor patrimonial, que podrían constituir un atractivo para nuestro municipio que, “por desinterés de nuestros gobernantes, vemos que casas o edificios singulares se están cayendo al suelo, con la única actuación municipal de vallado o señalización con cintas la advertencia de peligro, dejando de manera clara su falta de consideración ante el abandono de nuestro patrimonio”.