El consistorio acentúa las tareas de desratización alrededor de la calle La Palma

Los servicios municipales, que dedican 150.000 euros al refuerzo de la campaña 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acentuado las tareas de desratización en el entorno de la calle La Palma, donde hace apenas un mes se llevó a cabo una de las actuaciones previstas dentro de la campaña municipal. Además, desde el área de Medio Ambiente se ha iniciado un expediente con la Gerencia de Urbanismo para emplazar a los propietarios de dos inmuebles abandonados a que garanticen la salubridad en su interior.

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, informa que “los operarios han vuelto a actuar en la zona, donde el principal problema que nos encontramos es la existencia de dos viviendas abandonadas y con las puertas en mal estado, lo que puede facilitar la persistencia del problema”. 

“El hecho de que se trate de una propiedad privada impide que los operarios encargados de la campaña de desratización puedan acceder a su interior, por lo que hemos iniciado un expediente con Urbanismo para que contacte con sus propietarios a la mayor brevedad posible, instándoles a solventar este problema”, añade el edil.

Además, el concejal indica que técnicos municipales han observado la existencia de contenedores donde algunos vecinos no depositan los residuos en su interior, una circunstancia que puede favorecer la presencia de roedores. “Las ordenanzas municipales son claras y estrictas, por lo que se solicita la colaboración vecinal para entre todos poner remedio a esta situación”, agregó Correa.

Desde el pasado año, la inversión municipal dedicada al capítulo de desratización y desinsectación se cifra en 150.000 euros, con el contrato adjudicado a la compañía concesionaria del servicio. “Desde entonces, el consistorio despliega cinco acciones semanales, programadas en los cinco distritos, con un incremento de 60.000 euros respecto al contrato del que se disponía en el pasado”, recordó el concejal.

“El cambio se ha notado para bien, ya que ahora se cuenta con más medios humanos y materiales. Desde que entró la nueva compañía encargada del servicio se han reducido los tiempos de respuesta y, de paso, se han incorporado también las últimas técnicas que ofrece el mercado en materia de desratización y desinsectación”.

En este sentido, Correa indica que, a lo largo del año, “se desarrollan más de 250 acciones programadas en Santa Cruz y, una de ellas, fue la que tuvo lugar hace escasamente un mes en la calle La Palma”. 

Cronograma

El Ayuntamiento ha programado para la próxima semana cinco acciones de la campaña especial de desratización y desinsectación. La empresa concesionaria del servicio de control de plagas desarrollará un total de cuatro acciones, hasta el viernes 22, en varias zonas del Distrito Salud-La Salle.

Las acciones se han fijado en los barrios de El Perú, Cruz del Señor y calle Simón Bolívar (lunes 18), Los Gladiolos, Los Verodes y Cepsa (martes 19), Buenavista y El Chapatal (miércoles 20), así como Reyes Católicos, Asuncionistas y avenida Islas Canarias (jueves 21).

De igual manera, el viernes 21, está planteada una revisión de las zonas en las que ya se ha intervenido durante los últimos días, entre las que figuran El Ramonal, Vuelta de los Pájaros, Balcón de Santa Cruz, Conservatorio de Música, Salud Alto, Salud Bajo, Cuesta Piedra, Subida a Cuesta Piedra y Villa Ascensión.