Bienestar Social de Los Realejos incrementará un 3,11% su presupuesto hasta su récord de 1,9 millones de euros

Las ayudas de emergencia social, mayores y discapacitados alcanzarán 343.000 euros y se duplican las de alimentos y alquiler de viviendas

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, adelanta que “con la clara intención de consolidar los servicios sociales municipales, el gobierno local destinará su máxima histórica en los presupuestos del área de Bienestar Social incrementándolo en un 3,11% hasta alcanzar 1.926.318,56 euros”. Se cumple así el compromiso expresado por Domínguez de aumentar las partidas económicas de las más de 20 iniciativas sociales y asistenciales que se llevarán a cabo a partir del próximo mes de enero.

El edil destaca las cantidades destinadas a ayudas de emergencias social, mayores y discapacitados, que alcanzarán los 343.000 euros, de los que 83.000 se destinarán exclusivamente a atender situaciones de extrema urgencia, entre cuya solicitud, tramitación y abono de las ayudas apenas transcurren 4 días. “Implantamos esta medida en 2012 y ello nos ha permitido prestar el apoyo social inmediato ante necesidades perentorias y muy difíciles que con otro tipo de ayudas nos obligaría a llegar más tarde”, explica.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Olga Jorge, apunta que “las ayudas para el suministro de alimentos y otros productos básicos se duplicarán, pasando de 15.000 a 30.000 euros, del mismo modo que lo harán las ayudas al alquiler de viviendas, implantadas como experiencia piloto en este 2015 con 25.000 euros de presupuesto y que en 2016 contarán ya con 50.000 euros”.

El servicio de ayuda a domicilio es una de esa veintena de iniciativas que requiere de mayor partida, alcanzando para el ejercicio venidero los 152.981,72 euros, medida que permite la atención directa en la vivienda de personas mayores o con alguna dependencia por parte de personal especializado para ello.

Asimismo, son 80.000 euros los que se destinan a ayudas para familias con mayores dificultades en la escolarización de menores en escuelas infantiles de la localidad. Se renuevan también subvenciones nominativas concretas a la Fundación Hogar Santa Rita, por 20.000 euros, a la Casa de Acogida María Blanca, por 6.000 euros, a Aldeas Infantiles, por 20.000 euros, o a ANTAD, por 45.000 euros. Ello se suma a la subvención de proyectos concretos de otros  colectivos en convocatorias de concurrencia competitiva a la que han accedido en los últimos años, entre otras, Apaniste, la AECC o Milienio. El centro CREVO, ubicado en La Orotava, recibirá también por vez primera una subvención.

Apoyo a la infancia

Destaca el alcalde que “no hay que olvidar el papel de Los Realejos como Ciudad Amiga de la Infancia en pro de la participación de los más pequeños como protagonistas del municipio, iniciativas canalizadas desde el área de Bienestar Social, con la consolidación del programa ‘Niñ@landia’ que el Ayuntamiento lleva hasta los colegios y con la implantación desde el pasado año del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia y su correspondiente Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, órgano en el que se reúnen periódicamente éstos para hacer propuestas al consistorio, disponiendo nuevamente de 60.000 euros de presupuesto en 2016 para definir obras concretas del ‘Plan de Barrios’”.