Una madre con dos hijos pequeños será desahuciada de una vivienda de alquiler ante la indiferencia burocrática del concejal de Servicios Sociales, Óscar García (PP)

El responsable del IMAS carga sobre esta persona la solución de este caso

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Romina Marta Mendoza es una madre de dos hijos pequeños y vecina del barrio del Sobradillo en el Distrito Suroeste de esta capital. Desde el mes de enero de este año 2014 Romina ha puesto en conocimiento del IMAS su situación habitacional. Lleva prácticamente un año tratando su caso con los Asuntos Sociales Municipales.

Actualmente vive de alquiler en una vivienda que –según nos cuenta, se encuentra en situación desastrosa, con humedades y malos olores, con perjuicio para la salud de sus hijos y la arrendadora no la quiere arreglar. Romina posee informes técnicos de arquitecto, Sanidad y médicos sobre la situación de su vivienda actual. Al no poder abonar el alquiler, la propietaria la ha denunciado por impago y el día tres del próximo mes de diciembre Romina tiene una vista oral en el juicio por esta causa.

Según testimonio de Romina, el IMAS no ha hecho caso efectivo a sus diversas solicitudes de ayuda y amparo efectivo sobre su situación habitacional urgente y únicamente se ha dedicado a indicarle que busque una vivienda de alquiler y que el Ayuntamiento se encargará de abonar las cantidades. Pero la desesperación de Romina se acrecienta cuando observa que los posibles arrendadores no le alquilan a ella ninguna vivienda porque no se fían de los abonos municipales, es decir no confían en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

El concejal del IMAS, Óscar García, argumenta que la situación de Romina tampoco es de “inminente desahucio” ya que tiene margen de actuación hasta enero de 2016 para encontrar una vivienda de alquiler, pero debe ser ella quien la busque. Romina tiene dos hijos pequeños y está desesperada. Está en paro y no tiene ingresos y a pesar de ello se ve obligada a seguir buscando a alguien que le alquile una vivienda con un alquiler social de entre 240 y 300 € de importe. Algo realmente duro y complicado para alguien en esta situación.

El caso de Romina ha llegado al gobierno de Canarias, y la viceconsejera de Asuntos Sociales, Isabel Mena y equipo, se han puesto de inmediato a trabajar en su expediente. Pero la remiten al IMAS para encontrar una vivienda de alquiler. Condición indispensable para poder seguir adelante con el mismo. El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) informa a la afectada que debe ser ella la que busque una vivienda. Todo este asunto bajo el fantasma de la desconfianza por parte de los arrendadores particulares hacia el Ayuntamiento capitalino.

El caso de Romina se ha extendido también a través de las redes sociales.

Repetimos, este no es un caso aislado. Son muchos más los que se suceden en la capital tinerfeña, según reconoce el propio Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).