El PSOE junto a la oposición evidencia la falta de acción y pide medidas urgentes contra las termitas

Medina defendió la intervención conjunta de todas las administraciones

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

CUERPO DE TEXTO

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Tacoronte votó en el pleno del pasado jueves, 7 de febrero, a favor de la moción suscrita por el resto de formaciones de la oposición del consistorio, en la que solicitó la puesta en marcha de una serie de medidas para localizar, neutralizar y acabar con la plaga de termitas que afecta al municipio, así como para establecer ayudas a las cien familias y empresas afectadas.

A juicio de los socialistas, el fenómeno, calificado de “especialmente grave”, por las consecuencias que ha venido generado desde que se introdujo en una urbanización de la zona baja del municipio, no contó desde sus comienzos con la suficiente atención y preocupación por parte del Grupo de Gobierno Municipal, comandado por el nacionalista Álvaro Dávila. Por tanto, la partida económica anunciada inicialmente en el pleno de 200.000 euros es necesaria, pero llega tarde e insuficiente debido a la dimensión que ha adquirido la plaga.

Para el PSOE, el hecho de que esta plaga ya haya traspasado los límites de Tacoronte, y afecte a zonas de La Laguna o Arona, la convierten en una acción que trasciende del ámbito municipal, pues según explicó el portavoz, Carlos Medina, “el Ayuntamiento no tiene capacidad para hacerle frente, y requiere  tal y como se ha anunciado, la intervención del Cabildo y el Gobierno de Canarias”.

En este sentido, Medina explicó que ambas administraciones han estimado un presupuesto de 10 millones de euros para las zonas afectadas y la contratación de una empresa capacitada para comenzar los trabajos, mientras que no ocultó su desconfianza a lo largo de los últimos años, con todo lo que se ha hecho por parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento, ya que, aseveró, “le han restado importancia a este tema y se les ha ido de las manos poniendo en riesgo propiedades particulares y el patrimonio público”.

Medina defendió la intervención conjunta de todas las administraciones, asumió todos los argumentos contenidos en la moción conjunta, en la que se contempla también una comisión de seguimiento, y expresó de manera muy especial “hay que compensar y resarcir de los daños con ayudas a los/as vecinos/as afectados/as”.

El portavoz del PSOE señaló que “a estas alturas solo caben soluciones” y le recordó al alcalde que en junio del año pasado el grupo socialista preguntó por este asunto en el pleno, y que por entonces, cuando se solicitó el expediente, solo existía un estudio preliminar sin actuación alguna.

Ante la afirmación del alcalde, de que en los últimos 4 meses el Consejero Insular de Medio Ambiente y Seguridad, el socialista José Antonio Valbuena, no le ha respondido, el portavoz socialista le recriminó que “ante un tema de tanta gravedad no tomara la iniciativa de presentarse en su oficina” o incluso pedirle al propio Medina que mediara. Es más, el responsable socialista comentó en el mismo momento que se celebraba el pleno, que el consejero le aseguró por teléfono que ya estaba prevista una reunión con Dávila para el martes y que tenía la intención de visitar a los/as afectados/as y las zonas más dañadas.

Durante la sesión, el alcalde no convenció al pleno ni público asistente con sus intervenciones, en las que dijo haber sido el primero en convocar a las demás administraciones o en adoptar medidas para combatir esta plaga, pues todos/as le recriminaron que, a la vista de las consecuencias y la expansión que se había experimentado, quedaba claro que no se había actuado correctamente. En este sentido, le reprocharon que en días pasados presentara un acuerdo con una empresa que, a juicio de toda la oposición, “no está acreditada para este tipo de plagas”.

Carlos Medina, concluye ante la ineficacia de la gestión del alcalde en este asunto, por parte del PSOE de Tacoronte se gestionó con el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, una reunión conjunta con los/as vecinos/as para valorar la situación y dar respuesta a los/as afectados/as.