XTF-NC denunciará al alcalde por prevaricación y delito societario

CC está dispuesta a lo que sea para no perder el control de Muvisa

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, anunció, en rueda de prensa, que presentará una denuncia judicial contra el comportamiento del alcalde y la secretaria en el pasado Pleno porque “el Código Penal en su artículo 293 establece que constituyen delito las conductas de los administradores de una entidad mercantil cuando impiden a los socios el ejercicio de sus derechos de participación: “Y la decisión de tomar las riendas del Consejo de Administración de Muvisa es un derecho de la mayoría de los concejales de la Corporación”.

Santiago Pérez señaló que “en un Estado de Derecho lo que hay que explicar no es por qué uno recurre a la protección judicial, lo que hay que explicar es por qué uno está dispuesto a saltarse la legalidad para conseguir determinados fines: seguir utilizando Muvisa como un entramado de CC e impedir a toda costa que los representantes del pueblo de La Laguna sepamos qué pasa en Muvisa y qué han hecho con el dinero de Las Chumberas”.

El concejal lagunero añadió que lo ocurrido en Las Chumberas, que se ha publicado en estos días en los medios, “es un retrato del régimen de Coalición Canaria (CC), que practica el tráfico de influencias para regar su clientelismo, y cometen delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos como si fuera lo más normal del mundo. Y a esto hay que ponerle coto”.

Santiago Pérez explicó que los acontecimientos del último Pleno tienen una extraordinaria gravedad política y jurídica, ya que  considera que el comportamiento del alcalde, José Alberto Díaz, con la cooperación imprescindible de la secretaria de la Corporación, “es constitutivo de varios delitos de prevaricación y atentatorio contra los derechos de participación de los concejales que representamos el capital social en la empresa pública de viviendas (Muvisa), una sociedad mercantil íntegramente pública”.

El Pleno decidió, conforme a los estatutos de Muvisa, constituirse en Junta General Universal, a propuesta de concejales de Ciudadanos, Unid@s Se Puede y XTF-NC, que luego al amparo del artículo 18 de los Estatutos solicitaron la destitución del Consejo de Administración y el nombramiento de un nuevo.

“Los Estatutos de la empresa son tan claros al efecto que los entiende cualquier persona que sepa leer y escribir y es quie corresponde a la Junta General nombrar y separar libremente a los miembros del Consejo de Administración. Y puede hacerlo aunque no figure en el Orden del Día”, apuntó.

Pérez explicó, además que el Reglamento Orgánico de la Corporación, en su artículo 50, “aunque al parecer ni la secretaria ni el alcalde lo han leído, dispone que, con la excepción de los asuntos que requieran control presupuestario o de contabilidad, el funcionamiento de una entidad mercantil (Muvisa) de capital íntegramente municipal, se regirá por las normas de derecho privado. Es decir, por la Ley de Sociedad Anónimas o de Responsabilidad Limitada y por sus Estatutos Sociales”.

Sin embargo, relató, “el alcalde impidió a quienes representamos al capital social de Muvisa, o sea, a los representantes del pueblo de La Laguna en esa empresa, ejercer nuestro derecho de participación”.

El edil iindicó también que “pedimos el cambio de Consejo de Administración porque el alcalde se viene sistemáticamente negando a facilitar información al Pleno y al resto de las administraciones públicas sobre lo que han hecho con el dinero que ha recibido el Ayuntamiento para ejecutar el convenio de Las Chumberas”.

“Nosotros –siguió-- simplemente estamos pidiendo que justifiquen ante el Pleno en qué han empleado el dinero. No estamos aventurando que se lo hayan 'mamado' como ellos dicen, porque tenemos el derecho y la obligación de comprobar si esos 25 millones de euros se ha dedicado a las finalidades previstas legalmente”.

Del mismo modo, añadió que también quieren “conocer la situación interna de Muvisa, que se ha convertido en un entramado como tantos otros orquestados por CC, para enchufar gente y permitir a determinadas empresas hacer negocio mediante procedimientos de contratación a dedo. CC está dispuesta a lo que sea, incluso a incurrir en delitos, para no perder el control de Muvisa e impedir que sepamos qué han hecho con el dinero de Las Chumberas y que todos los laguneros sepamos qué está pasando dentro de Muvisa”.

Delitos de Fernando Clavijo

Santiago Pérez se refirió a lo que se ha publicado estos días en relación con Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, que en el año 2010 tomó decisiones constitutivas de delito.

“Se lo decía la propia concejala de Servicios Sociales y responsable de Muvisa, Blanca Pérez.”, especificó, al tiempo que agregó que “Clavijo realojó fuera de Las Chumberas y pagó el alquiler a dos personas sin que reunieran las condiciones previstas legalmente: María José Castañeda y Ricardo González, que se ha convertido en el jefe del CDR que tiene CC en Las Chumberas y vino al último Pleno a agredir a la oposición con la complicidad del alcalde”. 

Asimismo, advirtió de que “Una vez que Ricardo González estaba instalado en una vivienda en la calle de La Carrera, llamó a Clavijo para darle las gracias, le invitó a tomar café en su casa y el ex alcalde le contestó: “Lo que tienes que hacer ahora es afiliarte a CC”.

Con esa decisión “Clavijo cometía delito de prevariación, de malversación de caudales públicos y de tráfico de influencias, porque el dinero con el que se les pagaba ilegalmente el alquiler era público”, indicó Santiago Pérez

Esas conversaciones fueron grabadas por la Policía en el marco del Caso Corredor, aunque luego fueron anuladas, porque al parecer se hicieron con una autorización judicial caducada. No obstante, Pérez informó de que “aunque esa grabación no se pudiera utilizar como prueba de cargo contra Clavijo, existe, la efectuó la Policía y dice lo que dice. Pero esos mismos delitos pueden ser probados a través de otros medios legalmente obtenidos. Esas pruebas son pruebas documentales que están en Muvisa. Y si cambia el Consejo de Administración podremos tener acceso a otros medios de prueba de conductas delictivas de Fernando Clavijo y sus colaboradores más inmediatos”, advirtió el concejal.

Finalmente, señaló que “como quiera que el alquiler pagado ilegalmente con dinero público se siguió pagando durante los años sucesivos, es prácticamente seguro que los delitos, que son de tracto sucesivo, no hayan prescrito”.