El Ayuntamiento de Santa Cruz clausura el proyecto “Oportunidades y Empleo-OyE”

El alcalde destaca lo novedoso del proyecto y garantiza su continuidad

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife,  junto al Cabildo de Tenerife y el Instituto Municipal de Atención Social, clausuraron el proyecto “Oportunidades y Empleo OyE”, por el que medio centenar de personas desempleadas, usuarias de los servicios sociales y perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción, se han beneficiado de un programa de orientación y formación para facilitar su integración sociolaboral.

Este novedoso proyecto, financiado por el Cabildo de Tenerife y que contó con recursos del Fondo para el Desarrollo de Canarias (FDCAN), se ha desarrollado entre los meses de febrero y noviembre de 2018 en el Centro Municipal de Empleo y Formación de la capital tinerfeña.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea; el quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, y el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, participaron en el acto de clausura y entregaron los diplomas acreditativos.

Bermúdez destacó que el programa ha tutorizado casi de manera individual la formación de los participantes, de modo que ahora les resulte más sencillo encontrar un empleo, “pueso que las ganas y la ilusión ya la tienen”.

El alcalde señaló que el mercado laboral de Santa Cruz está en movimiento y que está ofreciendo oportunidades, “por lo que nuestro trabajo consiste en dotarles a ustedes de las herramientas que les permitan acceder a ello”.

En este sentido, el alcalde garantizó la continuidad de programas de formación de este tipo y destacó la colaboración entre la Sociedad de Desarrollo y el IMAS en su diseño y desarrollo. Además, recordó que el Ayuntamiento dará un nuevo salto en esta materia con la próxima apertura de un nuevo centro de formación, ubicado en el antiguo colegio Tena Artigas.

Benjumea recordó que el proyecto ha sido posible, en parte, por la ejecución del programa Fdecan y que el Cabildo seguirá trabajando por las personas, “para devolver la sonrisa a aquellos que peor lo tienen y para que recuperen los proyectos de vida” que el paro truncó.

Cabelló explicó que el proyecto se ha centrado en mejorar la empleabilidad a 45 personas en paro del municipio de Santa Cruz, con dificultades de inserción, atendidas en los servicios de Instituto Municipal de Atención Social y que a su vez fueran perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción (P.C.I.) y a las cuales se les impartieron una serie de acciones formativas y de orientación para mejorar sus competencias personales e interpersonales, así como sus capacidades profesionales.

El carácter novedoso del proyecto ha permitido ofrecer una intervención intensiva y totalmente personalizada a los participantes, en colaboración estrecha y directa con los profesionales del IMAS, como acompañamiento a la PCI, demostrando así que, cuando se ofrecen oportunidades, las personas responden. Por lo tanto, es posible alcanzar resultados notables en un tiempo y con unos costes razonables incluso con el colectivo más castigado por la crisis y la exclusión del mercado laboral.

De esta manera, el proyecto concluye con unos resultados positivos entre los que destacan que el 100% de las personas participantes han recibido algún tipo de acción formativa que ha mejorado su empleabilidad, más del 80% han superado por separado diferentes bloques formativos, ya sean de formación pre-laboral/ transversal, específica, prácticas no laborales en empresas; y que el 80% de las personas que no tenían formación reglada, inició el proceso para obtenerla con su matriculación en el programa formativo para la obtención de la acreditación en ESO y de alfabetización, entre otras.

Además, se ha logrado alcanzar un 24,44% de inserciones laborales en tan solo 9 meses y medio, y se prevé llegar al 45% como mínimo a los 12 meses desde la finalización del proyecto. En este sentido, ya se han registrado 15 inserciones laborales, de las cuales 8 están trabajando a día de hoy. Igualmente, se ha mejorado de forma cualitativa las habilidades personales de las personas integrantes del proyecto (capacitación, autoconfianza y autoestima, herramientas de resolución de conflictos, ocio y tiempo libre, relaciones inter-personales, etc.), así como se han llevado a cabo acciones formativas específicas profesionalizantes e individualizadas acorde con las necesidades de cada persona según su Itinerario de inserción y en consonancia con las necesidades del tejido empresarial, como trabajos en altura, poda de palmeras o atención sociosanitaria.

Itinerario formativo

Las personas participantes, seleccionadas por los servicios del Instituto Municipal de Atención Social en una colaboración permanente, estrecha y directa con el equipo del proyecto, han recibido un Itinerario Individualizado de Inserción (I.I.I.); un Programa de Coaching, complementado con sesiones específicas de empleabilidad como las Cápsulas de Conocimiento y las Sesiones de Grupos de Empleabilidad (G.E.M.).

Asimismo, las personas participantes recibieron formación en informática (40 horas), inglés (100 horas), atención al público/ orientación al cliente (20 horas) y formación específica centrada en Mozo de almacén y carnet de carretilla elevadoras; Prevención de Riesgos Laborales en albañilería, pintura, jardinería y zonas verdes, fontanería e instalaciones de climatización y montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, entre otras. La segunda fase de la formación transversal se centró en cursos de Manipulador de alimentos, Gestión Alérgenos, Inglés e Informática, mientras que la segunda fase de la formación específica giró en torno a la formación Graduado en ESO y/o Primaria, Especialista de trabajo en palmeras, Azafata-auxiliar de congresos, entre otras.

El alumnado realizó un total 512 horas de prácticas no laborales en varias empresas de la isla entre las que destacan: Alcampo, Carnicería y Charcutería Diego e Hijas, Pinturas Mamut, Fundación Laboral de la Construcción, Conforama y Egatesa.