El XV Salón del Cómic y la carrera El Corte Inglés destacan en el fin de semana

En la plaza del Príncipe, viernes y sábado, se celebra la II Feria de la Salud

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Con el XV Salón del Cómic y la 22ª carrera popular de El Corte Inglés, pasando por la II Feria de la Salud, el concierto de Rosendo y las actividades en el Rinconcito Navideño, Santa Cruz vuelve a presentar un fin de semana con multitud de cosas que hacer, ver y disfrutar, pensadas para el público familiar. Además, las propuestas se multiplican con el VI Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Short, en el TEA, y los espectáculos de danza en el Teatro Victoria, la música en el Auditorio y la jam session del Café Teatro Rayuela.

La agenda se completa con el I Salón de Empleo Portuario Port2Empleo, de la Factoría de Cohesión y Femete, que se celebra este viernes, de 09:00 a 21:00 horas, en el Parque Marítimo, además de los clásicos títeres del CC Parque Bulevar, talleres de creación de videojuegos en la Casa de la Cultura y las Rutas Interpretativas por el Patrimonio de la ciudad, que hoy llevan por título ‘Las fábricas de tabaco de Santa Cruz’.

Durante todo el fin de semana, la Sala de Arte La Recova, de 10:30 a 21:30 horas, acoge el regreso del XV Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, gracias al trabajo de la Fundación Cine + Cómics y del Ayuntamiento de Santa Cruz. La presente edición promete un salón mucho más grande, participativo y lleno de sorpresas que harán las delicias de los amantes del cómic más veteranos y de los neófitos. Dibujantes, ilustradores y guionistas, todos de talla mayúscula, se suman a los talleres y exposiciones, un conjunto que promete un evento inolvidable. Más información aquí.

El otro centro de interés del fin de semana se desplaza al circuito que se instalará en el entorno del Auditorio y Parque Marítimo, donde este domingo, desde las 09:45 horas, se celebra la 22ª edición de la Carrera Popular El Corte Inglés. A la prueba reina (sub-23 y sénior), se unen las categorías de máster (a partir de 35 años), silla de ruedas, sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16, sub-18, sub-20 y marcha atlética.

Para los más pequeños, en el espacio MiniTEA, todo el fin de semana, sigue la MiniExpo ‘Cuestión de género’, de 10:00 a 20:00 horas, donde las familias podrán reflexionar sobre los roles que la sociedad actual sigue imponiendo. En la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), el viernes, de 16:45 a 20:45 horas, y sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 horas, tendrá lugar el taller de iniciación a la creación de videojuegos para menores. Viernes y sábado, en el Parque Bulevar, a las 18:00 horas, Garabatos-K presenta ‘Títeres Fabulosos’, que tendrá una edición dominical, a las 12:00 horas, en el Reloj de Flores del García Sanabria.

Sin dejar el mundo de los títeres, el Teatro Victoria programa para el sábado y domingo, a las 17:30 y 12:00 horas, respectivamente, ‘Una noche en el castillo’, de la compañía El Botón Perdido, un espectáculo donde actores, títeres, luces y sombras cuentan una historia diferente. El sábado, de 11:30 a 13:00 horas, en Espacio Cultural CajaCanarias, se ofrece al público familiar un recorrido diferente por la exposición ‘Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida’ y el posterior taller creativo inspirado en sus espectaculares bombas volcánicas. Y en la plaza de Miguel Velázquez, a las 19:00 horas, demostraciones de trompos y cometas.

Dentro del programa de actividades de otoño de Distrito Joven, este sábado, con salida desde el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz, a las 09:00 horas, se propone el ‘Sendero de los sentidos’, desde la Cruz del Carmen por un antiguo camino real hasta llegar a Las Mercedes. A lo largo del recorrido, los paneles con signos sensoriales intentarán captar la atención del caminante potenciando los sentidos. Dificultad baja: 3 km. de distancia.

II Feria de la Salud

Segunda edición de esta Feria que se celebra, viernes y sábado, de 10:00 a 22:00 horas, en la plaza del Príncipe, donde se podrán encontrar herramientas para llevar unos hábitos de vida saludables. Organizada por el Distrito Centro-Ifara, el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Sofía. Con charlas/taller, castillos hinchables, pintacaras, ‘show cooking’ infantil, etc. El viernes actúa la Big Band Jazz Tamos (20:00 horas) y el sábado es el momento de Naturaly Gospel (13:30 horas) y el concierto de Guía de Identidad, con las actuaciones de Crónica en Llamas y Atcheré (20:00 horas).

En el capítulo de la música, el destacado del fin de semana es el concierto de Rosendo, este sábado, a las 21:00 horas, en el pabellón Quico Cabrera, donde el infatigable rockero español ofrece su gira de despedida bajo el título ‘Con permiso, sus señorías’.

Un día antes, el viernes, en el teatro de la Escuela de Actores de Canarias, a las 18:00 horas, tendrá lugar el Concierto para Coro a 32 Voces de Piero Mottola, con sonidos y ruidos producidos exclusivamente por la voz y el cuerpo.

Y en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 19:30 horas de este viernes, ‘Sibelius’, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en esta ocasión bajo la batuta de la directora Elim Chan y con el clarinetista solista Cristo Barrios, que interpretarán ‘Essay nº 2, OP. 17’, de S. Barber; ‘Concierto para clarinete’, de E. Rautavaara, y ‘Sinfonía nº 5 en Mi Bemol Mayor, OP. 82’, de J. Sibelius. En CajaCanarias, a las 20:00 horas, actuación de Jocelyn Pook Ensemble. Y acaban el día la jam session en Café Teatro Rayuela de Vincenç Solsona & Iván Rojas, a las 22:00 horas, y The Electric Alley, en Lone Star, a las 22:30 horas.

Dentro del Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife (FINANTE), este sábado y domingo, a las 12:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, llegan el concierto ‘La música como pulsión’, del prestigioso organista vasco Daniel Oyarzábal, y ‘Un encuentro en Hamburgo’, a cargo de la viola da gamba del catalán Pere Ros, respectivamente. Por su parte, este sábado, en el Real Casino de Tenerife, último concierto de su LII Semana de Música, a las 19:30 horas, bajo el título ‘Todo sobre Almodóvar’.

Para finiquitar el apartado musical del fin de semana, en el Correíllo La Palma, a las 21:30 horas de este sábado, dentro del ciclo Músicas Emergentes, actúa El Petit de Cal Eril, un músico español con un estilo musical muy personal entre la canción popular y el folk-rock acústico con toques de psicodelia. En el Regia Comedy, dentro del Festival Plátano Rock, llega Miguel Rojas, que fusiona todo tipo de géneros, aunque entre su repertorio destacan el pop, rock, jazz y la balada. Y a las 23:30, en Cine + Copas, el grupo Tal para Cual propone su particular Tributo a Luz Casal.

Rinconcito Navideño y ‘Barriometrajes’

Este fin de semana, de 10:00 a 21:00 horas, el Rinconcito Navideño dispone de sus atracciones infantiles de feria, puestos de venta de decoración, dulces artesanos, flores de Navidad y otras actividades, entre ellas, este sábado y domingo, a las 18:00 horas, las actuaciones de Los Aceviños G.F. y Verode G.F. con sus ‘Melodías de Santa Cruz’, respectivamente.

Y este sábado, de 10:00 a 14:00 horas, tercer taller de los cinco programados de la iniciativa ‘Barriometrajes’, en El Toscal, en la plaza de la Casa Pisaca, una propuesta de mediación cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz que permitirá, a través de una experiencia cinematográfica de creación colectiva, la transformación social del medio urbano.

En el capítulo de las artes escénicas, este viernes, a las 21:30 horas, reposición de la comedia ‘El Convento’ en el Regia Comedy: variedades con música, monólogos, baile y mucho humor. Y en el terreno de la danza, este viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro Victoria, se representa ‘Preposiciones’, una colaboración de este espacio con la Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias PiedeBase y el programa Circula. El sábado, a las 18:00 horas, en el lago de la plaza de España, la bailarina tinerfeña Paula Quintana sorprenderá con una nueva coreografía. Y el domingo, en el Auditorio, a las 19:00 horas, ‘Estreno de Lava’.

En TEA Tenerife Espacio de las Artes se celebra el VI Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Short, donde se proyectan, desde el pasado jueves y hasta el próximo domingo, una treintena de cortometrajes de diferentes países, en sesiones de 19:00 y 21:00 horas este viernes; 17:00, 19:00 y 21:00 horas, el sábado, y la jornada Family Short y la clausura, el domingo, desde las 17:00 horas. Toda la información sobre horarios y cortometrajes aquí.

San Andrés continúa con sus festejos en honor a su patrón homónimo, que tiene en su agenda de este viernes, desde las 12:00 horas, la misa en honor al santo y, a continuación, procesión por el recorrido de costumbre. A partir de las 20:00 horas, en la plaza de la iglesia, verbena popular, que tendrá el sábado, a las 23:30 horas, otro nuevo baile.

En el capítulo de otras actividades destaca, en el Parque Marítimo, la celebración del I Salón de Empleo Portuario Port2Empleo, de la Factoría de Cohesión y Femete, que se celebra este viernes, de 09:00 a 21:00 horas, con charlas, debates y conferencias. Por su parte, en El Libro en Blanco, a las 19:00 horas, presentación de ‘Baloncesto para niños’, de Iván Libreros, y a la misma hora, en Agapea, presentación de la novela ‘Daida’, de Juan Henríquez. Y en Equipo PARA, a las 20:30 horas, ‘El techo de los árboles’, de Begoña Abad.

El sábado, en La Recova, a partir de las 11:00 horas, máster class de la cheff Isabel Alonso, que preparará en directo una receta propia: ‘Condumio de bacalao’. Por su parte, en el TEA, de 10:00 a 13:00 horas, taller de arte sonoro ‘Land-ing’, a cargo de los artistas Barbara Held y Daniel Neumann. Y finaliza este apartado, a las 18:00 horas, dentro de las Rutas Interpretativas por el Patrimonio de Santa Cruz, ‘Las fábricas de tabaco de Santa Cruz’, que celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Exposiciones temporales

Este viernes se inaugura la muestra antológica dedicada al pinto santacrucero Cristino de Vera, que se podrá visitar en las salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes hasta el próximo 30 de enero y que recoge una selección de 21 obras (13 óleos y 8 dibujos) realizadas por el pintor en un amplio periodo de tiempo, concretamente entre 1954 y 1995.

En el capítulo de las despedidas dicen adiós este viernes ‘La ropa que habito’, en el Museo Municipal de BBAA; ‘Sentimientos encontrados’, en El Libro en Blanco; ‘José Doña... maquetas... sueño y vida...’, en la Real Academia de BBAA, y ‘Episodio Piloto’, en la sala Bibli. Hasta el próximo domingo estará ‘Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas’, en el TEA, y ‘(1918-2018) Centenario de la Escala de Complemento en España’, que también permanecerá hasta el día 2 de diciembre en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (Fuerte de Almeyda).

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en plaza de España, mientras que quienes deseen realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 922 28 95 36. El coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la guagua y tren turísticos City View.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz ‘Palmetum’, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.