El PSOE de la Villa propone un presupuesto pensando en el presente y en el futuro, enfocado al gasto social, desarrollo económico e inversión

CC solo destaca el gasto en sueldos, servicios, subvenciones y fiestas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Víctor Luis, cree que “el nuevo presupuesto para 2019, que crece 1,8 millones y se sitúa en 40,6 millones, es una mera repetición de los años anteriores”. Un presupuesto ya comprometido en más de un 85% del total, unos 34,5 millones; quedando solo el 15% para realizar otras políticas, lo que supone unos 6,1 millones.

En el primer bloque se encuentran los sueldos del personal, 13 millones; servicios privatizados, 17 millones; y algunas inversiones obligadas, 4,5 millones. El segundo bloque se compone de gasto diverso como fiestas, 1,1 millones; pequeñas obras, 1,7 millones; subvenciones, 1,7 millones; desarrollo local (agricultura, comercio y turismo, 0,3 millones; y otros gastos, 1,3 millones. Según Luis “con este panorama que presenta el grupo de gobierno poco se puede hacer, excepto pequeñas enmiendas de escasa cuantía con las que CC quisiera acompañarse, para no aprobar sola el presupuesto”.

Sin embargo, el presupuesto necesita, además de contemplar el presente, pensar en proyectos de futuro que abran expectativas para nuestros ciudadanos/as. De ahí que las enmiendas socialistas vayan encaminadas a los dos aspectos. La propuesta, que se presentará al pleno, representa menos de un 5% del presupuesto, 2 millones de euros, y consta de tres partes:

En cobertura del gasto social: para atender y llegar a más personas necesitadas, y mejorar a las que ya atendemos. Se propone incrementar las partidas en 500.000 euros a distribuir según las prioridades que se detecten en el área de Bienestar Social.

Impulso al desarrollo económico del municipio, potenciando los sectores tradicionales: la agricultura, el comercio y el turismo. Se propone el incremento de 500.000 euros. Una apuesta fuerte y decidida por el desarrollo local que es el que genera empleo estable y de calidad. Se presupuestan solo 295.000 € para los tres sectores, el 0,72%. Algo ridículo una vez más. Es cuatro veces menos que lo destinado a fiestas. La Orotava cuenta con mucho potencial en estos sectores.

Inversión en proyectos de futuro, que cubra expectativas y necesidades clave. Se propone incrementar 1.000.000 de euros para poner en marcha el proyecto presentado por el grupo socialista en marzo del pasado año. Se trata de un edificio en la zona 7 de San Agustín, para construir 3 plantas de aparcamientos en pleno centro, y otras 3 plantas en superficie para instalar un mercado municipal, vivero de empresas y oficinas municipales. Crear aparcamientos en un espacio propio y con el desmonte ya realizado, no es discutible. Es de lo más demandado por los ciudadanos/as y por lo que no se hace nada desde hace mucho tiempo. ¿Por qué no proyectarlo entonces?

En definitiva, CC repite año tras año parecido presupuesto, en el que solo destaca el gasto en sueldos, servicios, subvenciones y fiestas. “CC es sinónimo de gasto corriente”. Pero de proyectos e inversiones para el futuro del municipio, y que mejore el empleo y la calidad de vida de nuestros vecinos/as, muy poco. Y es que ya se repite lo mismo durante demasiado tiempo.