Coalición Canaria en Icod exige al gobierno local que deje de ocultar a la oposición información sobre la deuda a proveedores

Los nacionalistas critican la actitud torticera del cuatripartito

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria en Icod de los Vinos afirma que el gobierno local entregó los expedientes tarde, incompletos, sin rigor y con falta de documentación. Es la explicación que ofrecen los nacionalistas para argumentar su abstención en el último  celebrado en el que se aprobó el reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de facturas a proveedores entre los años 2014 y 2017. Afirma CC en el consistorio icodense que sin información “no podemos profundizar en los asuntos que se llevan a su aprobación, con lo que no nos queda más remedio que no tomar una decisión ni positiva, ni negativa, a la espera de que se nos entregue el resto de la documentación”.

A la falta de información los nacionalistas alegan el proceder habitual del cuatripartito en el gobierno local, al convocar plenos extraordinarios, juntas generales de las empresas públicas, comisiones informativas, sesiones del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, de manera extraordinaria y urgente a las que se llevan expedientes tarde, faltando documentación y sin rigor, por lo que “nos es imposible estudiarlos detenidamente y con el tiempo suficiente para argumentar nuestro voto”. 

Concretan que en el último pleno, el informe emitido por el secretario del consistorio se hace eco de esta situación, en el que “no solo no aportaron toda la documentación que por ley se establece para este tipo de expedientes, sino que en su tramitación no se encontraba el documento técnico sobre el reparo de Intervención municipal del impago de estas facturas”. El secretario general de CC en Icod de los Vinos, Francis González, relata que “se entregó a nuestro grupo municipal una copia digital del expediente, en la que no estaba, dentro de la memoria firmada por el concejal de Hacienda, Samuel Álvarez, la relación detallada de las facturas cuya imputación al presupuesto se pretende, tal como dice la ley”. 

Así las cosas afirma que al día siguiente solicitan a la Secretaría General el expediente “para saber sobre qué conceptos, fechas y cantidades estábamos trabajando para su pago, ya que sin esta información no sabemos a qué corresponden estos gastos y cuando fueron generados”. Tras ser derivados al interventor éste “en un principio accedió a entregárnoslo, pero recibió órdenes del alcalde y nos negó dichos documentos porque se podía desordenar la información” rechazando igualmente su entrega en versión digital.

Por otra parte, CC afirma que el pago a los proveedores “se pudo efectuar el último trimestre de 2017 o durante el presente ejercicio, pero el grupo de gobierno no ha querido o no ha sabido”, por lo que afirman que “la abstención nada tiene que ver con la necesidad de pago a los proveedores”

Pese a esta falta de información y tras cotejar los escasos datos ofrecidos por PSOE, PP, SI y C´s, CC afirma que la cifra exacta de la deuda que acumula el consistorio es de 500.935,44 euros. Según los datos recabados por CC, los gastos generados por el gobierno del PSOE en el año 2014 son el 13,69 % de dicha cantidad; en el gobierno de CC, 2015-17 el 49,04 %; en el periodo del cuatripartito -en sólo cuatro meses- dicho gasto asciende al 25,12%, mientras que del 12,15% restante “no hemos podido obtener la información”.

Por todo esto los nacionalistas acusan al cuatripartito de mentir de forma “torticera” y generar crispación, con sus afirmaciones de que el gobierno de CC del 2015 a 2017 había generado más del 90% de esta deuda.

Concluye CC que esta es la forma habitual de proceder del cuatripartito “que hemos denunciado reiteradas veces ante la Secretaría General del consistorio y ha quedado reflejado en las actas de estas sesiones, donde insistimos que nos dejan en una situación muy complicada y en una posición de indefensión para poder ejercer nuestra labor de oposición y de fiscalización de la acción de gobierno”. A ello se suma que el grupo de gobierno “no comparece ante nuestras solicitudes, para que den explicaciones en el pleno de asuntos de gran trascendencia para el municipio y que no contestan a las preguntas que les realizamos en los plenos. Podemos decir que este gobierno no quiere tener oposición para hacer o dejar de hacer lo que le corresponde dentro de su labor de administradores del municipio”.

CC insiste en que el pago es necesario hacerlo y que el cuatripartito es el único responsable del retraso al haber impedido con la moción de censura su abono en septiembre de 2017, con el expediente de reconocimiento que se tenía previsto tras la buena liquidación de las cuentas del 2016.