El PSOE rechaza la deriva antidemocrática de Lope Afonso

Sin pleno ni comisiones informativas en un mes de octubre absolutamente opaco

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Los socialistas portuenses vuelven a llamar la atención sobre la peculiar forma que tienen populares y nacionalista de llevar las riendas del municipio obstaculizando la pluralidad democrática en el seno del ayuntamiento portuense. “Nos parece rechazable que se deje al municipio no sólo sin debate plenario sino también sin posibilidad de participación a las formaciones políticas que son representantes de los y las portuenses”, explica Marco González, portavoz socialista. No se atisba aún en el horizonte que la vida política municipal retome el cauce democrático ordinario cuando se ningunea la labor de oposición, “indispensable en cualquier democracia municipal”, asegura González.

Los socialistas denuncian esta deriva autoritaria que pone en peligro además los principios de transparencia y control por los que se debe regir cualquier ayuntamiento. “Rechazamos estos tics de abuso de autoridad en los que está incurriendo este alcalde que tiene que serlo para la ciudadanía portuense en general”, considera González. Los socialistas anuncian que no se cansarán de denunciar esta forma de gobernar las veces que se produzcan “porque deja a un lado lo que se aporta desde los restantes grupos políticos”.

A ello se suma la peligrosa deriva en cuanto al colapso relativo a la gestión y ejecución presupuestaria que son, sin duda, reveladoras del déficit que existe en este grupo de gobierno para administrar los recursos públicos. “Rechazamos que este tipo de políticas se imponga en un grupo de gobierno que ha demostrado con creces su falta de preparación para gestionar un ayuntamiento como es el de Puerto de la Cruz”.

Los socialistas recurren al refrán ‘dime de lo que presumes y te diré lo que carece’ para explicar de una manera fiel la calidad política de un alcalde que alardea de puertas para afuera de una gestión que, en la realidad del día a día, sufre la ciudadanía portuense. “Es sonrojante que se atreva de presumir de gestión cuando es voz populi que la de Puerto de la Cruz es una de las administraciones que más retraso sufre en cuanto a la tramitación no sólo de expedientes sino de pagos a pequeñas y medianas empresas”, subraya González. “Más parece un insulto a la inteligencia”, recalca el también secretario general de los socialistas portuenses, que pone de ejemplo a las familias portuenses que habían pedido la ayuda de material escolar la reciban ahora, “después de que hayan pasado más de dos meses desde el inicio del curso”, denuncia González.

Incomprensible “silencio municipal” ante el futuro del Hotel Taoro

Desde el PSOE se considera que, lamentablemente el PP, con el apoyo de lo que queda de CC, ha demostrado en estos tres largo años su falta de interés en poner al día una administración que hace aguas una y otra vez para atender los retos presentes y futuros. “Por ello nos vemos en la obligación de denunciar una y otra vez una situación que va a peor y que pone en entredicho también parte del patrimonio municipal como es el Hotel Taoro, que es parte de nuestro pasado pero que reivindicamos que debe ser parte de nuestro futuro ligado inexcusablemente al sector hotelero de la ciudad”, subraya González.

Los socialistas asisten atónitos al silencio que reina en la Plaza de Europa con el futuro de este símbolo de la ciudad. “Tanto este hotel emblema de la ciudad como otros hitos arquitectónicos están en una situación crítica y ruinosa sin que se advierta el menor pulso municipal por encontrar soluciones a medio y largo plazo que satisfaga las justas demandas de los y las portuenses”, señala González, circunstancia que ejemplifica la falta de talento y talante político de un gobierno que ni está ni se le espera “cada vez más perdido y desorganizado donde cada área va su aire”, puntualiza González.

“Sabemos que no es competencia municipal pero no entendemos que el alcalde no alce la voz para defender el patrimonio de nuestra ciudad”, enfatiza González, que recuerda también la falta de compromiso de Lope Afonso en aportar soluciones que den salida al conflicto con el edificio Iders “tras anunciar una reunión con los propietarios que aún no se ha producido”. “A este alcalde sólo le van los anuncios de cara a la galería que luego no se ven reflejados en un trabajo serio, comprometido y continuado en el tiempo que ofrezca salidas a problemas que se terminan enquistando en el municipio”, señala el portavoz socialista.