El Ayuntamiento de Los Silos reafirma su senda positiva en su estado económico-financiero

La auditoria de gestión del año 2017 arroja un balance muy favorable

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Dentro de la auditoria de gestión del ejercicio 2017, se hace análisis de la situación económica -financiera del Ayuntamiento de la Villa de Los Silos por medio de todos los parámetros económicos. De tal manera, que se establecen las siguientes conclusiones: "una vez realizado el cierre del ejercicio económico de 2017 del Ayuntamiento de Los Silos, y determinadas las magnitudes principales, éstas han sido utilizadas para calcular los indicadores de salud financiera que la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal establece. La variación experimentada por los citados indicadores señala una mejora respecto a los obtenidos en el ejercicio anterior".

En la parte del informe relativa a la Valoración General, se dice:

“Hemos de concluir que presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2016”, si bien respecto a los Indicadores de saneamiento económico- financiero todavía nos queda hacer un esfuerzo importante, quedando recorrido de mejora en estos aspectos.

Haciendo referencia al condicionante de cuantía de libre disposición (Gestión Recaudatoria y Esfuerzo Fiscal), según se aprecia en el cuadro correspondiente:

- Sí se cumple el condicionante de gestión recaudatoria con un 87,4%, mientras que el objetivo mínimo para este año requiere superar el 75%.

- Sí se cumple el condicionante de esfuerzo fiscal con un 85,1%, mientras que el límite para este año requiere superar el 72,40%, equivalente al 78% de la media. “

En lo que respecta al análisis individual de los aspectos económicos , destacan a algunos dentro del cuadro sobre la liquidación de presupuesto, de tal manera que los derechos reconocidos por operaciones corrientes en el ejercicio 2017 ascendieron a 5.643 miles de euros, un 10,7% superiores a los del ejercicio anterior.

Estos resultados juntos con otros, han supuesto que en el ejercicio 2017 se alcanzara un superávit por operaciones corrientes de 664 miles de euros, en tanto que en el ejercicio anterior se había alcanzado un superávit de 495 miles de euros, lo que supone un aumento del 34,3% en el presente ejercicio.

Referente a la medición de la capacidad de generar tasas de ahorro, se observa la mejora que ha experimentado la Corporación en 2017, ya que el ahorro bruto y neto mejora con respecto al ejercicio anterior en 232 y 126 miles de euros, respectivamente.

Si bien es cierto, que esta evolución de gastos e ingresos ha generado un resultado presupuestario del ejercicio definido como superávit cuantificado en 1.022 miles de euros, que mejora el obtenido en el 2016, que se situó en un superávit de 757 miles de euros.

Haciendo referencia al saldo vivo de las operaciones financieras a largo plazo pendientes de rembolsar, según refleja el cuadro correspondiente, ascendía al finalizar el ejercicio 2017 a 3.656 miles de euros, frente a los 4.070 miles de euros de deuda viva a fin del ejercicio 2016. Este decremento de la deuda fue debido a la amortización de la misma durante el ejercicio. Habría que señalar que en 2017 la Corporación no formalizó operaciones de crédito a largo plazo.

Partiendo de estas magnitudes obtenemos que el remanente de tesorería total es positivo y ascendió a 1.100 miles de euros, aumentando respecto al año anterior.

A tener en cuenta también son las aportaciones realizadas sobre las medidas de cancelación de las deudas acumuladas a corto plazo, indicando que lo acontecido a lo largo del ejercicio ha sido lo siguiente:

- Se han cancelado derechos pendientes de cobro de ejercicios cerrados por importe de 236 miles de euros, 123 miles de euros menos de lo estimado.

-Las existencias han aumentado en 254 miles de euros.

- Las obligaciones pendientes de pago de ejercicios cerrados han disminuido en 435 miles de euros, 255 miles de euros más de los previsto.

-Se ha generado un superávit en términos de caja que alcanza los 928 miles de euros, 925 miles de euros más de lo previsto.

Los acreedores por operaciones no presupuestarias disminuyeron en 367 miles de euros.

En cuanto al Objetivo de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, señalar que, desde el punto de vista de la estabilidad presupuestaria, el ayuntamiento posee una capacidad de financiación ajustada y consolidada de 1.283 miles de euros.

A modo de conclusión, es de vital importancia tener en cuenta la Valoración final que hace la auditoria de gestión en los siguientes términos:

“En general, el Ayuntamiento de Los Silos alcanzó las previsiones realizadas en el marco de equilibrio definido el pasado ejercicio.

De esta forma, según se puede apreciar en el cuadro de “Evolución de Ratios de Salud Financiera”:

- El Ahorro Neto mejorando las previsiones en 25,9 puntos porcentuales.

- El Endeudamiento a Largo Plazo disminuye en 48,4 puntos porcentuales con respecto a la previsión.

- El Remanente de Tesorería mejora las previsiones en 19,6 puntos porcentuales.

Se mejoran todos los indicadores de saneamiento económico- financiero, como son el ahorro neto, endeudamiento a largo plazo, remanente tesorería y la gestión recaudatoria”

El alcalde de Los Silos Santiago Martín Pérez y la concejala responsable del área de Secretaría, Candelaria Dorta Expósito, coinciden en señalar, “continuamos la línea marcada por este grupo para esta legislatura. Intentando mejorar en los ratios económicos sin que eso signifique una pérdida de los servicios para nuestros vecinos. Ya no solo lo dicen los datos de las liquidaciones presupuestarias municipales, o la cuenta general, sino que es el documento del Fondo Canario de Financiación quien recoge lo que hemos dicho en los últimos años. Esto demuestra, que a pesar de la irresponsabilidad de algunos partidos políticos en la oposición en el consistorio local, que intentan desdibujar la situación real del Ayuntamiento, los que hablan son los números y los informes, donde se consta directamente la evidente mejoría reflejada en la auditoria de gestión 2017, en la que se manifiesta la evolución positiva económica – financiera del Ayuntamiento de Los Silos”.