USPES recurre el acuerdo plenario que da pie a la construcción de la urbanización Parque Atlántico en El Sauzal

Recuerda que la ubicación prevista vulnera la categoría de dominio público hidráulico

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Unid@s Se Puede El Sauzal (USPES) recurre el acuerdo plenario que da pie a la construcción de la urbanización Parque Atlántico en El Sauzal, al tiempo que pide al Ayuntamiento que rechace la aprobación definitiva del convenio urbanístico para la creación de esta infraestructura, según acordó el pleno el pasado 28 de septiembre, y, por tanto, que deniegue al alcalde la autorización para firmar ese convenio.

Los concejales de la confluencia municipalista, Miguel Ángel Pérez y Sonia Beltrán, firman el documento registrado este lunes, 29 de octubre, en el Ayuntamiento, en el que destacan que los terrenos incluidos en esta Unidad de Ejecución, que se prevé ubicar en el barranco de Las Limeras, se encuentran en un espacio catalogado como dominio público hidráulico, perteneciente al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), algo que no tuvo en cuenta el pleno del Ayuntamiento de El Sauzal al tomar su decisión en septiembre pasado.

Por otra parte, la entidad promotora pretende ceder al Ayuntamiento para su uso como espacios libres y dotacionales parcelas que están ubicadas en este dominio público y que, por tanto, no son de su propiedad, sino del propio CIATF, “un comportamiento fraudulento, caso típico de manual de especulación”, subraya Beltrán.

El recurso recuerda también al gobierno municipal de CC que la decisión del pleno contraviene las determinaciones generales de protección del Medio Ambiente del Plan General de Ordenación (PGO). Por ello, USPES pide al gobierno de CC en El Sauzal que devuelva el expediente sobre la creación de esta urbanización a los servicios técnicos municipales para que informen sobre las distintas regulaciones que se concentran en el barranco de Las Limeras y que limitan la posibilidad de construcción de un proyecto de estas características.

Beltrán llama la atención sobre que el PGO de El Sauzal cuenta con un Programa de Protección de Cauces por el que prohíbe cualquier actuación que no sea de naturaleza estrictamente hidrológica tanto en el cauce de los barrancos como en sus márgenes de influencia, mientras que el proyecto de Parque Atlántico incluye un tramo del barranco de Las Limeras. “Esta circunstancia condiciona de manera esencial la propuesta urbanística y (…) determina la nulidad del acuerdo plenario por ser el mismo contrario a derecho”, alega USPES en su recurso.

Otra de las alegaciones del documento de la confluencia municipalista señala que los acuerdos recurridos no atienden a la consideración de Área de Regulación Homogénea (ARH) Protección Ambiental 1-Barranco que establece el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) de Tenerife para el citado barranco. Además, la delimitación establecida para esta ARH coincide con la que fija la prohibición del PGO.

Por este motivo, al no contemplar los límites que se derivan de estos grados de protección, el Ayuntamiento acabó autorizando en septiembre pasado la ubicación en esta área de dotaciones para espacios libres, servicios de interés público y social y usos residenciales que supondrían la alteración de la configuración del barranco y que están taxativamente prohibidos por el PIOT y por el PGO.