Los trabajos para desmantelar la Refinería comenzarán el primer semestre de 2019

El alcalde de Santa Cruz se reunió con el consejero delegado de Cepsa

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Los trabajos para el desmantelamiento de las instalaciones de la Refinería de Santa Cruz podrán comenzar durante el primer semestre de 2019, según se puso de manifiesto durante  una reunión mantenida por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, con el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, al objeto de realizar un seguimiento del acuerdo Santa Cruz Verde 2030.

Al encuentro asistieron también la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el consejero del Cabildo de Tenerife Alberto Bernabé y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Carlos Tarife. Del mismo modo, estuvieron presentes técnicos de la compañía Cepsa, de la Viceconsejería de Medio Ambiente y, por parte municipal, el gerente de Urbanismo y los responsables de la dirección de los servicios jurídicos de este organismo y de su dirección técnica.

Bermúdez explicó al término de la reunión que la Viceconsejería y Cepsa informaron sobre los avances producidos en las reuniones técnicas mantenidas por ambas partes en relación a la remediación (descontaminación) y desmantelamiento de las instalaciones y que Cepsa manifestó la posibilidad de iniciar las primeras labores en el primer semestre de 2019.

Durante la reunión se expusieron también las acciones realizadas por la compañía ante la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Consejería de Industria del gobierno de Canarias y el Ministerio de Industria para el cese administrativo de la actividad de refino y la transición a la de parques de almacenamiento. Este paso es imprescindible para dar inicio al trabajo de desmantelamiento.

Precisamente, a las próximas reuniones de seguimiento se incorporarán representantes de la Autoridad Portuaria.

Otro de los asuntos abordados fue la participación activa de la Universidad de La Laguna, a través de su cátedra Cepsa, para la realización de proyectos de investigación alineados con los objetivos del plan Santa Cruz Verde 2030.

Tanto el alcalde como los responsables de Urbanismo de la Corporación detallaron el cronograma previsto por el Ayuntamiento para la propuesta y aprobación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO).

En este sentido, Bermúdez anunció la creación de una subcomisión técnica –integrada por representantes de Cepsa y de la Gerencia de Urbanismo- que dará continuidad a los trabajos que permitan la ordenación de ese suelo en el PGO.

El alcalde reiteró que cualquier cesión de suelo estará sometida a lo que marquen las leyes y señaló que ni en el acuerdo firmado con Cepsa ni en el decreto dictado al respecto aparece referencia alguna a la categorización del suelo, como se insinúa desde el PSOE.

“El Ayuntamiento cumplirá escrupulosamente la legalidad urbanística en todo lo referente a los aprovechamientos del suelo”, indicó Bermúdez, quien recordó que el objetivo fundamental del acuerdo firmado con Cepsa –y así está recogido textualmente- es la “cooperación entre ambas partes para la regeneración urbana del área que actualmente ocupa la refinería de CEPSA en Santa Cruz de Tenerife, logrando una ciudad más equilibrada y sostenible mediante la creación de un gran sistema de espacios libres en los terrenos que actualmente ocupa, para promover una renovación urbana del citado espacio, sustituyendo el actual uso industrial por otros de carácter residencial, turístico, comercial o, incluso, dotacional, o una combinación de ellos que complementen los usos recreativos de la zona”.

En relación con la supuesta presentación de un recurso contencioso administrativo, el Ayuntamiento está a la espera de conocer por escrito los argumentos que se esgrimen en el mismo para solicitar, a continuación, un informe jurídico que aclare los aspectos objeto de ese eventual recurso.

En todo caso, el alcalde lamentó el posicionamiento público de la diputada autonómica socialista Patricia Hernández, “que quiere recoger el testigo de la izquierda más destructiva en Santa Cruz”.